Ante el paro cocalero que se realiza en Aguaytía, el adjunto del comisionado para la Paz y el Desarrollo del Alto Huallaga, Elí Espinoza Castañeda, sostuvo que de ninguna manera ayudarán a proteger a los dirigentes cocaleros que están vinculados con el narcotráfico y que sólo azuzan a los agricultores.
“En Tocache y en Tingo María ya no se registran acciones violentas promovidas por algunos dirigentes, además la última convocatoria de los cocaleros fue un total fracaso porque la población quiere trabajo y desarrollo”, subrayó en conversación con INFOREGIÓN.
En otro momento, destacó que muchos productores que antes cultivaban coca ahora son exitosos arroceros. “Eso sucede en Aucayacu, en Tingo María y en otras localidades. Esos dirigentes mienten cuando afirman que la coca es la única vía para salir de la pobreza, por ello, nosotros estamos concentrados en la promoción de políticas agrarias en los sectores económicos menos favorecidos”, anotó.
De otro lado, el funcionario informó que, entre el 10 y 11 de abril, esta institución realizará un evento con los dirigentes agropecuarios para promover una cultura de desarrollo y de exportación en el Alto Huallaga.
“En esta reunión participarán productores arroceros, plataneros y otros agricultores. La actividad es organizada por el Indepa, el Comisionado por la Paz y el Desarrollo y la Agencia Agraria de Leoncio Prado”, precisó.