Una gran campaña de sensibilización en los colegios del país realizará el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) el próximo 12 de abril, fecha instituida como el Día del Niño Peruano, con la finalidad de tomar conciencia sobre el peligro que representa para los menores la venta ilegal de drogas, anunció la titular de la referida cartera, Nidia Vílchez.
Tras inaugurar un nuevo Centro de Emergencia Mujer (CEM) en el distrito limeño de Independencia, precisó que cientos de promotores, conformados por las organizaciones de base como comedores populares, comités del vaso de leche y las asociaciones de padres de familia, dictarán charlas informativas a escolares para prevenirlos de los efectos nocivos de la ilícita actividad.
“Somos un ejército que va a salir el lunes 12, cuando se celebra el Día del Niño Peruano, a los centros educativos para prevenir la violencia y la venta de drogas, pues nuestro objetivo es erradicarlas del ambiente donde se desenvuelven nuestros niños”, manifestó la titular del MIMDES.
De otro lado, la ministra de la Mujer insistió en la necesidad de realizar este tipo de actividades, dado que el año pasado se registraron en Lima unas mil 200 denuncias de maltrato infantil en las Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (DEMUNA).
Reiteró, al respecto, que unos 114 CEM funcionarán en todo el país durante el 2010, al ratificar que en abril se pondrán en marcha 25 centros más orientados a reducir y atender los casos de violencia familiar y sexual. Para llevar adelante dicha tarea se incrementó el presupuesto de 17 a 31 millones de soles, precisó.
Vílchez indicó, finalmente, que el Estado otorgó un presupuesto de 115 mil soles para el pago de los profesionales que atenderán a las mujeres, niños, adolescentes y personas de toda condición que son víctimas de violencia familiar.