El equipo técnico del Ministerio de Agricultura del VRAE, bajo la dirección de Justo Condori Anco, está trabajando en la elaboración de un proyecto con el Programa de Capacitación Laboral Juvenil ProJoven para capacitar a jóvenes de hasta 29 años del VRAE. La inversión para ejecutar esta iniciativa supera los 8 millones de nuevos soles.
Actualmente el proyecto “Plan de acción conjunto de Mejoramiento de Capacidades en Jóvenes Rurales para insertarse en el mercado laboral en Cusco”, el cual se encuentra en fase de perfil, buscará capacitar a 780 jóvenes en explotación apícola, crianza de cuyes, aves y animales menores, trabajo con cultivos tropicales. Esta capacitación también incluye la elaboración de 780 planes de negocio a fin de que los jóvenes también ingresen en el mercado laboral.
Luis Canales Meza, coordinador nacional del Programa ProJoven visitó diversos municipios y comunidades nativas con la finalidad de realizar un diagnóstico sobre la demanda y las necesidades de los jóvenes del VRAE.