Un total de 1.326 niños y adolescentes murieron desde diciembre de 2000 en México como víctimas directas o fortuitas del narcotráfico, ya sea en enfrentamientos de cárteles o tiroteos con las autoridades, según publicó hoy el diario La Jornada.
El recuento efectuado por el diario se basa en estadísticas confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional y abarca las muertes ocurridas en los últimos dos gobiernos, desde que asumió Vicente Fox (2000-2006) hasta febrero de 2009 en la presidencia de Felipe Calderón.
Se informó que del total, 600 niños y adolescentes murieron en tiroteos. Los restantes 726 asesinados, con edades entre 15 y 17 años, fueron blanco directo de ataques entre bandas, debido a que supuestamente eran sicarios o vendedores de droga.
Funcionarios entrevistados por el diario revelaron que las organizaciones del narcotráfico utilizan a los menores como vigilantes, correos para la entrega de droga, cobradores de droga y también extorsiones.
Se informó que los menores que cometen delitos, provienen en su mayoría de familias marginadas y ensituación de pobreza.
También mujeres
Se informó asimismo que en los últimos cuatro años 1.080 mujeres perdieron la vida en circunstancias similares mientras que el 2009 fue el más violento para el sexo femenino, con 427 asesinatos relacionados con el crimen organizado.
Según recuerda el matutino, cifras extraoficiales indican que sólo en los últimos tres años en México han muerto unas 17.000 personas en hechos asociados al narcotráfico.