El analista en temas de desarrollo, Jaime García, recomendó articular la inversión del Estado y los gobiernos regionales y locales, así como establecer mejores mecanismos de control y monitoreo que garanticen la eficiencia en el gasto de los presupuestos con la finalidad de reducir el 79,8% de pobreza que existe actualmente en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“La mayoría de la población del VRAE se encuentra en situación de pobreza total (79,8%), porcentaje que supera al promedio nacional en 40,5 puntos porcentuales. En el caso de la pobreza extrema, esta afecta a la mitad (50,0%) de los pobladores del valle, en tanto que -a nivel nacional- afecta al 13,7% de los peruanos”, detalló el experto durante la mesas de trabajo ‘Seguimiento a las inversiones en el VRAE’.
Durante el evento, desarrollado en el distrito de Pichari, García explicó que los distritos con mayores índices de pobreza en el VRAE se encuentran en el departamento de Huancavelica y son: Tintaypuncu, con 97%; Salcahuasi, con 96%; Surcubamba, con 95%; San Marcos de Rocchaac, con 93%; y Huachocolpa, con 93%.
De otro lado, señaló que en el otro extremo se encuentra, con una relativa mejor condición de vida, Llochegua, con 36% de pobreza; Sivia, con 56 %; Ayna San Francisco, con 60%; Santa Rosa, con 62%; Río Tambo, con 63%; y Mazamari-Pangoa, con 62% . Añadió que el resto de los distritos se encuentra en un rango intermedio.
García aclaró que las cifras antes señaladas tienen como fuente el Censo Nacional del año 2007, XI de Población y VI de Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El analista detalló que el 30,7% de la población del VRAE vive en el departamento de Junín, lo que representa 113 mil 667 personas; le siguen Huancavelica y Ayacucho, con 28,3% (104 901 habitantes) y 27,5% (102 010 habitantes), respectivamente. En el último lugar, se encuentra Cusco, con el 13,5% (50 073 habitantes).
El analista pidió a todos los pobladores del VRAE comprometerse con la ejecución del Plan de Impacto Rápido (PIR) de DEVIDA. La mesa de trabajo de Pichari se complementó con un taller participativo en el distrito de Llochegua.