“Los mineros ilegales del país se escudan en la FENAMARPE, que es una falsa organización que tiene como único objetivo generar conflictos al Estado con el fin de impedir la formalización y fiscalización estatal de sus ilícitas actividades extractivas”, advirtió Juan Antonio Franco, fundador de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (SNMPE).
Franco Jiménez señaló que la denominada Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), que anunció un paro nacional indefinido a partir del 4 de abril, es una “organización fantasma” que se atribuye falsamente la representación de los mineros artesanales del país.
“En los hechos representa a los mineros ilegales, es decir, aquellos que invaden concesiones ajenas y propiedad del Estado para explotar clandestinamente los recursos mineros existentes”, aseveró.
Precisó que existe una gran diferencia entre mineros informales, artesanales e ilegales. “Los informales son quienes no presentan un orden en su estructura, es decir, no tienen una política, ni plan. Mientras que los ilegales, invaden propiedad ajena y allí operan. Los artesanales, por su parte, son quienes simplemente laboran con martillo y punta para obtener los minerales que afloran, fundamentalmente oro”, explicó.
300 mil agremiados
Por su parte, Teódulo Medina, dirigente de la Fenamarpe, desmintió9 la versión y aseguró que “más de 300 mil mineros artesanales de todo el país”, se encuentran afiliados a esa organización, los mismos que acatarán un paro para demandar la “aprobación inmediata” de la Ley de Fortalecimiento de la Minería Informal, así como la derogatoria de las leyes 1010, 1040 y el Decreto de Urgencia 012-2010, que ordena la minería en Madre de Dios, porque consideran que estos dispositivos ponen en riesgo el trabajo de los mineros.
Medina afirmó que la medida de protesta será acatada por mineros artesanales de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Lima, Piura, Ica, Puno, Cusco, Ancash, Huancavelica, Cerro de Pasco, Tacna, Huánuco, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Huancayo y Madre de Dios.
Franco Jiménez sostuvo que la Fenamarpe tiene como objetivo presionar al gobierno con el fin de “bloquear toda posibilidad de legalización, fiscalización, control y participación del Estado, así como el cumplimiento de reglamentos de propiedad y protección medioambiental por parte de los mineros ilegales”.
Según el directivo de la SNMPE, la medidas de fuerza de Fenamarpe obedece a poderosos intereses económicos, ya que se estima que, sólo en el rubro aurífero, los mineros ilegales del país extraen unas 26 toneladas anuales de oro, cuyo valor en el mercado es de varios cientos de millones de dólares, “Esta actividad multimillonaria no está sujeta a las leyes ni a tributación estatal”, anotó.
Los comentarios están cerrados.