El jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas, del Huallaga, coronel PNP Jorge Linares Ripalda, afirmó enérgicamente que la lucha de su comando contra el narcotráfico y su producción ilegal será frontal e implacable y que buscará cerrar el cerco al tráfico ilícito de drogas, abarcando sus tres ejes, a los que identificó como el ingreso de insumos químicos, la erradicación de cultivos ilegales de coca y la interdicción.
Fue luego de informar sobre la destrucción de dos nuevos mega laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína en Pizana, en una zona muy cercana a los terrenos de propiedad de la familia de la congresista nacionalista Nancy Obregón Peralta y en donde la policía antidrogas destruyó a inicios de mes, dos laboratorios de cocaína y detuvo a cinco personas, en intervención que dió origen a la acusación fiscal por tráfico ilícito de drogas, contra su ex conviviente y padre de sus cinco hijos, Fabio Chávez Peralta.
Laboratorios de grandes dimensiones
En declaraciones a INFOREGION, la autoridad policial indicó que los dos laboratorios rústicos para la elaboración de pasta básica de cocaína fueron ubicados y destruidos esta madrugada en la zona de Huasyaco, en el centro poblado Pizana, distrito de La Pólvora, Tocache, muy cerca a Santa Rosa de Mishollo, zona de origen de la ex dirigenta cocalera.
Indicó que estos dos laboratorios tenían dimensiones mayores a los que se acostumbra encontrar, con medidas superiores a los doce metros de longitud.
Agrego que en el operativo policial fueron decomisados 200 galones de kerosene, 20 kilos de ácido sulfúrico, 30 kilos de cal, 10 galones de amoniaco, una motobomba de generación de energía y un sofisticado sistema de tuberías que abastecía de agua a los laboratorios de producción de cocaína, mas otro adicional para evacuar los residuos tóxicos a las fuentes de agua.
En el operativo, en el que participó el fiscal adjunto antidrogas Wilson Andrade, no se logró detener a ninguna persona.
Pozas de Santa Rosa de Mishollo estaban en terrenos de familia de Obregón
El coronel Linares recordó que tras las investigaciones de la Fiscalía Antidrogas de Tingo María, se determinó que los laboratorios rústicos con sus respectivas pozas de maceración y decantación, destruidos el pasado 6 de marzo en Santa Rosa de Mishollo, se ubicaban en terrenos de propiedad de Fabio Chávez Peralta, hasta ayer conocido en todo lugar como el esposo de la parlamentaria nacionalista Nancy Obregón.
“Una de las pozas estaba ubicada en las coordenadas 8º 2’ 53.3’’ sur, 76º 41’ 46.3’’ mientras que la otra se sitúa en las coordenadas 8º 2’ 53.1’’ sur 76º, 41’ 46.3’’, detalló el jefe policial.
Linares puntualizó que cuando la policía antidrogas realiza sus operativos de interdicción no sabe a quién pertenecen los laboratorios, detalle que posteriormente es determinado por las investigaciones que realiza el Ministerio Público, como en el caso que involucra a la familia de la parlamentaria nacionalista y en donde la fiscalía antidrogas de Tingo María ya formuló la denuncia penal correspondiente por el delito de tráfico ilícito de drogas.
72 laboratorios de droga en zonas de erradicación
En otro momento, Linares precisó a INFOREGION que a la fecha, la Policía Antidrogas del Alto Huallaga ha ubicado y destruido 72 laboratorios rústicos de elaboración de drogas, de los cuales 48 se ubicaron en el marco de las acciones de seguridad que brinda la Policía Antidrogas a los erradicadores de cultivos de coca ilegal del CORAH.
“De los 72 laboratorios rústicos de elaboración de drogas encontrados a la fecha, 48 se destruyeron en los lugares de erradicación, mientras que los agentes antidrogas de Santa Lucía eliminaron seis laboratorios, los de Tarapoto tres y los Tingo María otros quince”, anotó.
Precisó que las acciones de interdicción han permitido asimismo decomisar aproximadamente 144 toneladas de hoja de coca ilegal, cifra que contrasta con las escasas 19 toneladas de hoja de coca que Enaco reporta como entrega de los cocaleros del Huallaga hasta marzo de 2010.
“En cuanto a insumos químicos, calculamos que hasta la fecha se habrán decomisado unas ocho toneladas”, agregó.
Los comentarios están cerrados.