Agricultores plataneros del valle de Aguaytía, que participaron en una reunión con funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali, rechazaron el proyecto Plátano de 1,500 hectáreas ejecutado por la gestión del presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero, a través de la subregión de Padre Abad.
Los agricultores exigieron que se reorienten los recursos del proyecto, ya que este no les brindaba beneficios directos para hacer producir sus parcelas, ya que habían perdido todos sus cultivos durante la inundación de febrero del 2008.
Ante la negativa de los funcionarios, los agricultores abandonaron la sala, y advirtieron a gritos que los técnicos del proyecto no los visiten más en sus parcelas porque los expulsarían.
En la accidentada reunión, de nada sirvieron los argumentos del gerente de Desarrollo Económico, Antonio López y el gerente subregional, Wilson Pinedo, para tratar de calmar los ánimos de los plataneros que reclamaban porque el proyecto sólo beneficiaba a terceros.
“Todo el dinero se va para pagar el transporte, los sacos y los sueldos de los técnicos, pero para los agricultores que sufrimos el desastre del 2008, no nos llega ningún beneficio”, señaló el presidente de los plataneros, Hildebrando Cárdenas, al tiempo que pedía bonos para el pago de salarios.
También denunció que los abonos que les entregaron son de mala de calidad y cuestionó la entrega de guabas, ya que estas plantas no son necesarias para el cultivo de plátano.
Además, cuestionaron la asistencia técnica, que consideran innecesaria porque los agricultores conocen el manejo del cultivo de plátano.
La relación de los plataneros de Aguaytía con los funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali se ha hecho cada vez más tensa. El último sábado, un grupo de agricultores lanzaron varios sacos de abono en el frontis de la subregión, en protesta por su mala calidad.