Gracias al diálogo sostenido entre funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y representantes de la empresa minera Santiago 3, se lograron importantes avances para la formalización de más de 800 mineros artesanales del distrito de Colta, en la provincia ayacuchana Páucar del Sara Sara.
Los convenios que se celebrarán próximamente con esta empresa favorecerán a los mineros artesanales la mejora de sus condiciones de trabajo y de seguridad, ya que estos acuerdos obligarán a respetar las normas ambientales.
La municipalidad del distrito de Colta se beneficiará con los recursos que le serán transferidos por concepto de canon minero, los cuales podrán ser destinados a la ejecución de obras.
Los mineros informales que se agruparon en la Asociación de Mineros Artesanales de Luicho (ASMIL), presidida por Emeterio Miranda Machahua, admitieron que la actividad que se desarrollaba en la concesión minera Santiago 3 era totalmente ilegal, pero saludaron su disposición al diálogo.
La mencionada reunión se realizó en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas, donde actuaron como facilitadores Gilberto Gallo Melgarejo, director Regional de Energía y Minas de Ayacucho Ayacucho; Miriam Rivera, de la Oficina General de Gestión Social; Walter Sánchez, subdirector de Promoción Minera de la Dirección General de Minería; y Luis Gomero, quien participó como observador por la Presidencia del Consejo de Ministros.
La empresa minera Santiago 3 estuvo representada por Henry Chacón Flores, gerente administrativo, Carlos Pantoja, apoderado, y Andrés Coello, abogado de la empresa, quienes luego de comunicar su disposición para llegar a un acuerdo con los mineros informales, hicieron entrega de un documento que contiene en forma detallada su propuesta de formalización.
Los directivos de ASMIL, al manifestar también su buena disposición para el diálogo, dieron a conocer que evaluarán con sus bases la propuesta presentada por la empresa minera y que comunicarán su respuesta a más tardar el día 30 de marzo.
En la reunión estuvo presente el alcalde del distrito de Colta, Eulogio Cayo Quispe, quien alentó a las partes a encontrar una rápida solución para que la población se pueda beneficiar con el canon minero.
Los comentarios están cerrados.