En amplio informe que reproducimos a continuación, el diario El Comercio da cuenta hoy de la acusación fiscal por narcotráfico, contra Fabio Chávez Peralta, esposo de la congresista nacionalista Nancy Obregón, tras una investigación iniciada a partir del descubrimiento a inicios de marzo, de dos laboratorios de droga en Santa Rosa de Mishollo, Tocache, caserío de donde es oriunda la parlamentaria nacionalista.
El Comercio. Un rumor a voces, algunas veces acallado por amenazas anónimas, se esparcía por los diferentes vericuetos del convulsionado valle cocalero del Alto Huallaga. Desde Tocache hasta Aucayacu y Tingo María, la versión, persistente, era la misma: los nexos entre los allegados y parientes más cercanos de la congresista del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Nancy Obregón Peralta (40) con las mafias del narcotráfico de la zona.
Estos indicios tuvieron su punto de ebullición el 6 de marzo pasado cuando un contingente de la base antidrogas de Santa Lucía descubrió dos pozas de maceración de pasta básica en el caserío de Santa Rosa de Mishollo (distrito La Pólvora-Tocache). Aquella, sin embargo, no fue una operación de rutina.
El Comercio accedió en exclusiva a información confidencial sobre lo que ocurrió en aquellas horas claves de la intervención policial y luego de que los agentes y el fiscal del caso se percataran de que la intervención se había ejecutado en el corazón de los predios de la familia Obregón Peralta.
Pozas de maceración e insumos químicos
Este Diario confirmó que durante la operación se descubrieron dos pozas de maceración, insumos químicos fiscalizados (370 galones de kerosene, 35 litros de ácido muriático y cinco bolsas de óxido de calcio, entre otras), así como seis mil kilos de hoja procesada y residuos de alcaloide de cocaína.
Además se capturó a cinco personas (de los cuales tres eran menores de edad) que se dedicaban a procesar la droga y al pisado de la hoja de coca.
Los dos adultos, que se han convertido en testigos valiosos para la investigación, son Román Teófilo Jara López “Pantera” (22) y Julio César Benites Carlos “Chiki” (19), originarios de la sierra de La Libertad, zona que desde hace varios años es utilizada como corredor de las toneladas de droga que salen del Alto Huallaga rumbo a la costa.
Ambos jóvenes, actualmente detenidos, revelaron que el propietario de la poza de maceración donde fueron encontrados y de todo lo que allí se descubrió era Fabio Chávez Peralta (49), un suboficial de la policía que pasó al retiro en 1992.
Nacido en Andahuaylas, Chávez emigró a la selva de Huánuco y ahora es conocido a lo largo y ancho del valle cocalero por ser el esposo de la congresista Nancy Obregón, con quien tiene cinco hijos y a quien acompañaba públicamente en sus violentas marchas contra la erradicación de la hoja de coca antes de que fuera elegida parlamentaria en la lista del Partido Nacionalista.
Amenazas de muerte contra periodista y ex alcalde
Este personaje, según la declaración de los testigos ya citados, también se desempeñó como el procesador o “químico” de la droga en dicha poza de maceración. Fuentes judiciales revelaron que Fabio Chávez —quien registra denuncias por amenazas de muerte contra una periodista y una ex alcaldesa de la zona— no se presentó a las dos citaciones de ley que se le cursaron para rendir su manifestación. Ahora se encuentra en calidad de no habido.
Según la denuncia fiscal, el esposo de la congresista contrató a Jara López y a Benites Carlos, así como a tres menores de edad (que están bajo custodia policial y cuyos nombres no revelaremos) para realizar la ilícita labor.
De la documentación que obtuvo este Diario también se desprende que la carga (pasta básica) era sacada y entregada al cónyuge de Obregón y a una señora a la que los detenidos conocían como Rufina Peralta.
El Mishollo de Obregón
Esta mujer ha sido identificada como la madre de la parlamentaria del PNP, Rufina Peralta Ramirez (58), natural de Andahuaylas (al igual que su yerno Fabio Chávez), y residente en el caserío Santa Rosa de Mishollo, en donde tendría una chacra de grandes proporciones dedicada
Los comentarios están cerrados.