El analista Dennis Pereyra sostuvo que la región Ayacucho, era hasta el 2008, el primer productor de clorhidrato de cocaína en el Perú con 96.3 toneladas, en tanto que Huánuco alcanzó el segundo lugar con 92.3 toneladas de esta droga, y Cusco el tercero con 61.6 toneladas.
Según el analista tingalés, aún no hay cifras oficiales del 2009 que permitan señalar que la región Huánuco se habría convertido en el primer productor de cocaína a nivel nacional, indicó en diálogo con INFOREGIÓN.
Sin embargo, sus apreciaciones se contradicen con las cifras presentadas recientemente en una investigación del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en base a cifras oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), y que señalan que Huánuco había pasado a ocupar el primer lugar en producción de drogas en tanto que el consumo de drogas presentaba un incremento del orden del 134%.
Como se recuerda, el analista Jaime García, miembro asociado del IDEI, lamentó hace unos días, que Huánuco ya se haya convertido en la primera región productora de hoja de coca ilegal, con 35 mil toneladas de este cultivo durante el 2009, y una potencial producción de 100 mil kilos de clorhidrato de cocaína, con lo que se convierte en el departamento con mayor producción de esta droga.
“Esta situación es el resultado de las decisiones que tomaron las autoridades huanuqueñas en el pasado. Las autoridades nacionales, regionales y locales deben definir el compromiso para eliminar el narcotráfico de esta zona del país, sino luego va a ser tarde y Huánuco se consolidará como una narcoregión”, advirtió entonces.