Dos laboratorios de elaboración de drogas de grandes proporciones, fueron encontrados hoy por la policía antidrogas, camuflados entre cultivos de coca ilegal en el Sector Alto Yacusisa, distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
Según pudo conocer INFOREGION, la primera intervención se produjo a las siete y veinte de la mañana. En ella, la policía antidrogas que brinda protección a los erradicadores del CORAH, halló un laboratorio de elaboración de droga compuesto por una poza de maceración de 24 metros cúbicos de capacidad y con dimensiones de tres metros de ancho, diez de largo y ochenta centímetros de altura.
Asimismo su poza de decantación de 1.50 m x 2.0 m x 1.20 m. tenía capacidad de procesar 3,600 litros de sulfato de cocaína.
En el lugar se intervino además mil kilos de detritus (hoja de coca ya procesada), y cien arrobas de hoja de coca en pleno proceso de maceración.
Posteriormente, a media mañana y muy cerca del primero, la policía antidrogas encontró un segundo laboratorio de elaboración de pasta básica de cocaína en el Sector Alto Yacusisa.
Las dimensiones de su poza de maceración eran de 4.0 m x 8.0 m x 0.80 m, en tanto que su poza de decantación, tenía una capacidad para procesar cuatro mil litros de sulfato de cocaína. Se informó que el laboratorio desbaratado tendría una antigüedad no menor de dos o tres meses.
Confirman hallazgo de laboratorios
El Coronel PNP Jorge Linares Ripalda, jefe de la policía antidroga del Huallaga, en comunicación telefónica con el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu, confirmó la información y resaltó las grandes dimensiones de ambas instalaciones del narcotráfico.
“Acaba de comunicarse conmigo el comandante PNP César Arredondo Ramos, quién se encuentra a cargo del grupo de erradicación en la localidad de Alto Yacusisa. A las 7 y 20 de la mañana, los efectivos policiales, localizaron un primer laboratorio con sus respectivas pozas de maceración y de decantación junto a las plantaciones de coca ilegal que se vienen erradicando en dicho caserío”, señaló el jefe policial.
Precisó que al mediodía se localizó otro gran laboratorio en el mismo sector con abundantes insumos químicos como kerosene, cal, ácido muriático y otros, así como gran cantidad de hoja de coca seca, tres toneladas de coca en pleno proceso de maceración y cerca de diez toneladas de detritus.
Ya van 48 laboratorios en zonas de erradicación
En lo que va del año, ya son los 48 laboratorios de drogas ubicados y destruidos por la policía antidrogas junto a las plantaciones de coca ilegal. En enero se encontraron 10 laboratorios, 29 en febrero y 9 en lo que va de marzo.
Linares informó además, que al 22 de marzo, se han erradicado 2,23.36 hectáreas de plantaciones de coca ilegal y una cantidad impresionante de almácigos que de no haber sido destruidos, hubieran representado 613.20 hectáreas de cocales nuevos.
“Las labores de reducción gradual de los espacios cocaleros ilegales continúan firme en el distrito de José Crespo y Castillo y esperamos cumplir con la meta de erradicación de cultivos ilegales trazada para este año” indicó.
Los comentarios están cerrados.