Sostienen que en el Perú falta visión nacional para enfrentar al narcotráfico

El ex ministro de Defensa, general EP (r) Roberto Chiabra, consideró que en el Perú falta una visión nacional para enfrentar al narcotráfico, que -dijo- es el enemigo más grande al que enfrentamos no solamente en el valle del Alto Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), sino en todo el país, donde en más de diez regiones existen cultivos de amapola y en Lima, la capital, se producen y consumen drogas sintéticas.

Durante una entrevista con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN y se transmite por las radios Rumba y Ribereña en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, Chiabra sostuvo  que «en el Perú no pueden estar todos de cabeza metidos en el VRAE pensando que allí está la solución, porque así tengamos éxitos en esa zona el narcotráfico va a seguir creciendo».

Por ello, el militar en retiro sostuvo que tan preocupantes como los narcotraficantes que actúan en los valles cocaleros, son los microcomercializadores de droga que «matan en vida» a la juventud peruana que cae en el vicio de las drogas.

Consideró, en ese sentido, que la forma de combatir al tráfico de drogas es con un plan nacional con políticas específicas para cada zona.

«Creo que hace tiempo que ha fracasado la militarización del combate al narcotráfico […] debe ser una lucha contra el narcotráfico con componentes social, económico, policial y militar», recomendó.

Agregó, asimismo, que además de potenciar las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca,  se debe dar alternativas a la población para que puedan dedicarse a otros cultivos que cuenten con mercado para su venta y vías de comunicación para su traslado.

«Hablan del modelo San Martín y quieren replicarlo en el VRAE y no se dan cuenta de que en San Martín por lo menos hay una infraestructura vial básica […] pero en el VRAE usted camina dos cuadras y ya no tiene por donde sacar productos», criticó.

Agregó, finalmente, que a estas medidas debería sumarse el control de los insumos químicos que siguen ingresando a las zonas de producción de drogas.

Los comentarios están cerrados.