Aseguran que quema de bosques genera el 25% de dióxido de carbono

 Foster Brown, ambientalista del Comité Científico AD HOC de Ucayali y Madre de Dios (Perú), Acre (Brasil) y Pando (Bolivia), UMAP, consideró que el 25 por ciento de las emisiones anuales de dióxido de carbono a nuestra atmósfera corresponden a las actividades de tumba y quema de nuestros bosque amazónicos.


 


Estos gases se suman a las emisiones resultantes de la quema de combustibles fósiles (carbón mineral, gas natural y petróleo), las cuales incrementan el denominado efecto estufa (invernadero) en el ambiente mundial.


 


Brown indicó que si las tasas anuales no son reducidas bruscamente, la pérdida continua de bosques amenazará peligrosamente el sistema climático global.


 


De continuar de esta manera, el Instituto de Pesquisas Ambientales de la Amazonía del Brasil (IPAM) considera que la tendencia es lanzar anualmente 32 billones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, a través de los bosques de la Amazonía hasta el 2050.


Esta proyección efectuada con apoyo de la Universidad de Minas Gerais y el Word Hole Research Center, constituye un volumen dos veces mayor a la emisión que se realiza anualmente en el mundo.
Foster Brown, quien es uno de los expositores del taller subregional que organiza la Universidad Nacional de Ucayali, el cual culmina hoy, precisó que la única forma de mejorar esta situación es la de reducir en 40 por ciento las emisiones de gasas de efecto estufa.