El representante del Instituto del Bien Común (IBC), Carlos Soria, sostuvo que el litigio que tiene la comunidad nativa de Puerto Azul con el titular de la concesión forestal de la empresa Proyect World Green Perú es por la ampliación de su territorio, que está sobrepuesto con el área dada en concesión por el Estado.
El experto precisó que las denuncias por tala ilegal y contaminación de las aguas contra la empresa, guardan relación con su pedido de ampliación, porque la empresa está explotando el recurso que pertenece a los nativos y además está atentando contra la salud de su población.
Indicó que desde el año 1991 la comunidad solicitó al estado la ampliación de su territorio, pedido que no fue atendido y al contrario, el estado en el 2002 procedió a dar en concesión esas áreas a cuatro empresas forestales.
Soria dudó de las intensiones del titular de la concesión, Tomás Benavente, quien planteó ceder parte de las áreas que administra a la comunidad nativa y señaló que el concesionario persiste en seguir explotando la madera, pese a existir una prohibición expresa del Organismo de Supervisión Forestal, OSINFOR.
Pese a las diferencias, el asesor legal del IBC, se mostró de acuerdo en que la comunidad y el concesionario lleguen a buen acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.
Los comentarios están cerrados.