Estado debe garantizar una gestión eficaz, sostenible y participativa de las cuencas

A casi un año de la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos y ante la próxima publicación de su proyecto de reglamento, la Red Muqui consideró indispensable que el Estado garantice un uso y una gestión más eficaz y sostenible del agua.

Para ello, de acuerdo a la organización, el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos debería asegurar que la gestión de recursos hídricos forme parte de una gestión integrada de cuencas.

La red, que agrupa a instituciones nacionales y locales que buscan promover el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos de las comunidades y poblaciones en áreas de influencia minero – metalúrgico, sostiene que aislar el agua de los demás componentes de la cuenca (suelo, vegetación y otros) y dejar de lado la estrecha relación y las sinergias existentes entre ellos, es mirar de forma limitada la realidad, y tener un manejo incompleto y desarticulado del recurso.

Por ello, en comunicado hecho llegar a nuestra redacción, la Red consideró  que se deberían incluir medidas que aseguren las cabeceras de cuenca y sus ecosistemas, garantizando la disponibilidad del recurso hídrico, no sólo para los actuales pobladores, sino también para las futuras generaciones.

ANA con opinión vinculante

El comunicado expresa que para alcanzar ese objetivo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), debería ser incluida en el proceso de aprobación de estudios ambientales de las actividades productivas y/o extractivas, con opinión vinculante e independiente de los diversos intereses.

Además, pidió establecer que los Consejos Hídricos de Cuenca incorporen a todos los actores de las cuencas, para que sean reales espacios descentralizados de concertación, con autonomía y poder de decisión. Para ello, se deberá promover el fortalecimiento de las capacidades  técnicas de dichos actores.

Se indicó que los temas arriba expuestos fueron ampliamente debatidos en el “Foro Panel: Construyendo consensos para el buen uso y gestión del Agua”, realizado en el Congreso de la República, iniciativa promovida por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y  Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, la Red Muqui e IPROGA, colectivos de la sociedad civil que promueven un desarrollo del uso racional y sostenible de los recursos naturales.