Huaycos arrasaron varios tramos de carretera Federico Basadre

La región Ucayali prácticamente ha quedado aislada del resto del país.  Seis tramos de la carretera Federico Basadre fueron arrasados por los huaycos que cayeron en esta vía debido a las intensas lluvias que se registraron en esta zona del país. El tramo ubicado en el kilómetro 189 de la carretera, en el sector de Chancadora, fue el más afectado pues el río arrasó unos 450 metros de toda la plataforma de la vía y los espolones de concreto que servían de defensa ribereña.

huaicos-ucayali2
La fuerza de las aguas afectó todo el ancho de la vía e hizo desaparecer la base de la carretera

Las fuertes lluvias que cayeron en la zona de la Divisoria, provocaron la caída de huaycos que desembocaron en los ríos Alto Oriental y Chino que al juntarse incrementaron el caudal del río Yurac Yacu, afluente del río Aguaytía, cuyas embravecidas aguas arrasaron con los seis tramos de la carretera Federico Basadre.

Los tramos afectados se encuentran ubicados en los kilómetros 175, 178, 185, 189, 192 y 198.

El tramo más afectado fue el que está ubicado en el kilómetro 189.En el lugar el río no sólo arrasó 450 metros de la plataforma de la vía sino que también se llevó los espolones de concreto que servían de defensa ribereña.

En los otros tramos, la fuerza de las aguas afectó casi todo el ancho de la vía o hizo desaparecer la base de la carretera, como ocurrió en el Kilómetro 178.

Los lugareños contaron que al unirse el lodo y las piedras de los ríos Alto Oriental y Chino, el caudal de ambos afluentes creció cinco metros más que su nivel habitual.

En la carretera Federico Basadre, el tránsito se encuentra interrumpido, decenas de vehículos se encuentran varados en toda la zona del desastre y los pasajeros se han visto obligados a caminar varios kilómetros para hacer sus transbordos.

huaicos-ucayali3
No hay comunicación con Ucayali, decenas de vehículos se encuentran varados en toda la zona del desastre

Hasta la zona llegó el consejero regional, Wilder Alguayo Argandoña, junto al gerente de la subregión, Wilson Pinedo Ruiz, quien luego de hacer una evaluación de los daños estimó que se van a necesitar unos diez días para rehabilitar el tránsito por la carretera Federico Basadre.

Por su parte, ProVías Nacional envió personal y seis maquinarias, entre tractores orugas y cargadores frontales.

Sin embargo, el consejero regional pidió un mayor número de maquinarias para acelerar los trabajos de reconstrucción de la vía.

La furia de las aguas del río Yurac Yacu no sólo afectó la carretera, sino también se llevó dos puentes peatonales y dejó decenas de damnificados y afectados.

Los comentarios están cerrados.