El economista Jaime García aclaró que la hoja de coca para uso legal, el consumo tradicional y su industrialización, no están penalizados por la llamada ‘Convención de Viena’. “Lo que está penalizado es la coca que va al narcotráfico, y de ninguna manera se puede aceptar que un país mantenga una posición contraria a la lógica”, afirmó.
García dijo que según la Convención Única de Viena, una vez que se le hayan retirado los alcaloides, como la etnonina y la cocaína, la hoja de coca deja de ser considerada un estupefaciente y puede ser comercializada, industrializada y vendida.
Es decir, el Perú puede exportar productos elaborados con hoja de coca, siempre y cuando se les hayan retirado los alcaloides que sirven para producir la cocaína. Esa es la única restricción, no se puede exportar hoja de coca al natural porque contiene los alcaloides que son insumo para las drogas.
En ese sentido, consideró un nuevo error el acuerdo firmado por el Ministro de Agricultura y los cocaleros de La Convención, en la región Cusco, atribuido tal vez a su falta de experiencia y conocimiento del Derecho internacional. “Esta propuesta tiene una clara intención política –e influencia- de los cocaleros bolivianos, que tienen una percepción distinta a la nuestra, y solo le traerá problemas al gobierno, afirmó el economista.
(AUDIO)