Consideran urgente establecer reglas claras sobre accionar de FFAA y Policía en lucha contra terrorismo y narcotráfico

El especialista en temas militares del Instituto de Defensa Legal (IDL), José Robles, respaldó la necesidad de establecer reglas claras sobre el accionar de las Fuerzas Armadas y la Policía para actuar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pues – dijo – urge «poner las cartas sobre la mesa» y precisar ante qué, dónde, cuándo y cómo pueden entrar en acción, al margen de si hay o no delegación de facultades al Ejecutivo.

No obstante, el analista se manifestó en contra de que el Congreso otorgue facultades legislativas al Ejecutivo tal como estas han sido solicitadas por considerar que es un pedido muy amplio que incluye también lo relacionado a seguridad y defensa nacional, pero indicó que sí respaldaría la solicitud de limitarse a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

En ese sentido, insistió en que es necesario definir cuándo deben participar las FFAA y la Policía en escenarios declarados en estado de emergencia o que no están en esa situación. “De tal forma que cuando los militares entren en acción se sientan respaldados por la ley, pero también entiendan que si cometen excesos van a ser sancionados y severamente”, enfatizó.

Por ello, reclamó una norma lo suficientemente clara que especifique qué es lo que realmente tienen que hacer y hasta dónde pueden llegar, porque cuando hay ambigüedades y se deja espacio a la interpretación, uno puede creer que está haciendo las cosas bien pero luego le caen denuncias, señaló.

En esa línea, remarcó que el tema debe verse, así no se deleguen facultades legislativas al Ejecutivo, para establecer bajo qué responsabilidades, no solo operativas, sino también administrativas y políticas, puedan actuar.

Robles remarcó que este último punto también es importante porque siempre se culpa a los militares y policías, cuando ellos no actúan porque quieren, sino porque hay alguien, una decisión política, que ordena entrar en acción.

Los comentarios están cerrados.