El Presidente de la República, Alan García Pérez, expresó su compromiso con el mundo, el país y la juventud, de terminar con el flagelo de las drogas y ordenó “proceder a erradicar con toda la fuerza de la ley y evitar la llegada de los agentes químicos” a la zona de elaboración de cocaína.
Fue en su visita a la base policial antidrogas de Santa Lucía, en la región San Martín, en el marco de las inspecciones a las Escuelas de Policía Antidrogas que hoy inició muy temprano. “En el Perú se producen 110 mil toneladas métricas de hoja de coca, de las que solo 10 mil son para el consumo legal”, dijo el mandatario, agregando que el pandillaje y narcotráfico son los principales temas en seguridad que su gobierno va a enfrentar.
García Pérez sobrevoló las zonas del Alto Huallaga donde se lleva adelante las tareas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, comprobando la naturaleza agreste del lugar y las dificultades de transporte y comunicación. También observó el trabajo de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) en la destrucción de los laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína.
Ampliación de vacantes
Luego, durante la inspección a las instalaciones de la Escuela Técnico Superior donde se forman los nuevos agentes antinarcóticos especializados en operaciones de selva, dialogó con algunos alumnos PNP, a quienes les prometió brindar mayor apoyo en su capacitación.
Por ello y en atención a un pedido formulado por un grupo de postulantes, accedió a ampliar de 205 a 400 las vacantes para el año académico 2007, generando alegría entre los presentes. Cabe resaltar que este proceso se encuentra en su tercera fase, es decir las pruebas de resistencia física, habiéndose descartado a la fecha a más de un centenar de jóvenes que no lograron cumplir con los requisitos físicos y médicos.
Ya en la pista de despegue y apunto de abordar el avión de retorno a Lima, el mandatario dijo que se redoblarán los esfuerzos de la Policía para impedir la salida de la pasta básica y clorhidrato de cocaína desde esta zona hacia los consumidores en las ciudades.
Horas antes, el jefe de estado inspeccionó el antiguo centro de entrenamiento de “Los Sinchis” que hoy se ha convertido en una moderna base antinarcóticos y sede de una escuela de suboficiales, ubicada en Mazamari, provincia de Satipo en Junín, acompañado en todo momento por el ministro del Interior Luis Alva y del Director de la Policía Nacional, general David Rodríguez.