La policia de Bolivia descubrió un «megalaboratorio» que podía producir hasta 200 kilos de cocaína al día y estaba equipado con un laboratorio móvil en una zona de difícil acceso del departamento oriental de Santa Cruz, en la selva de ese país del altiplano, en una operación que posibilitó la detención de dos ciudadanos colombianos y un boliviano.
La fiscal Elizabeth Velarde, quien encabezó el operativo el miércoles pasado junto a los policías, infomó que la instalación -la segunda en una semana- estaba equipada con generadores eléctricos, recicladores de químicos, purificador de agua y hornos microondas para el secado de la droga.
Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Félix Molina, recordó que hace algunos días se desbarató la mayor instalación hallada en el país con capacidad para procesar hasta 250 kilos al día y detuvo a una persona de nacionalidad colombiana.
Ambas instalaciones, que las autoridades llaman «megalaboratorios», estaban cerca de la frontera con Brasil principal mercado de la cocaína boliviana. No obstante, cabe precisar que, de acuerdo a la Policía de Bolivia, un 40% de la droga que se confisca en Bolivia es de origen peruano.
Droga boliviana ya no se elabora manualmente
El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, declaró a principios de semana que la cocaína en su país ya no se elabora de manera manual como antes, en pozas cavadas en el suelo, sino mediante molinos que trituran la coca y procesadores eléctricos que usan sólo gasolina como principal precursor de la droga.
«Esta tecnología colombiana rinde más droga y es de difícil detección porque es móvil», aseguro. El año pasado siete laboratorios de esas características fueron desmantelados, la mayoría en Santa Cruz. No obstante, las autoridades insisten en que no operan carteles colombianos o mexicanos sino intermediarios de ellos y clanes familiares.
Cabe precisar que, hasta el 13 de marzo, la FELCN decomisó 4 toneladas de la droga en Bolivia, el tercer productor de coca y cocaína después de Colombia y Perú con 30 mil 500 hectáreas de la planta, de las que entre 12.000 y 20.000 son destinadas a usos tradicionales y por tanto legales.
Finalmente, vale recordar que informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del gobierno estadounidense aseguran que el aumento en la producción de coca está incrementando la elaboración de cocaína.
Los comentarios están cerrados.