Con la finalidad de prevenir e investigar delitos ambientales, la Junta de Fiscales Supremos ha creado la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en Madre de Dios, debido a la incidencia delictiva en materia ambiental en esta zona del país. La presencia de esta Fiscalía se hace necesaria ante la problemática de la minería informal en la región, que arrastra una serie de problemas ambientales y sociales como contaminación de ríos por mercurio, así como explotación infantil, prostitución, evasión de impuestos, entre otros delitos.
El fiscal especializado en materia ambiental tendrá la responsabilidad de prevenir e investigar la perpetración de delitos ambientales, con la misión fundamental de defender la legalidad y los derechos humanos.
La mencionada resolución, emitida a través del diario oficial El Peruano, dispone que la Gerencia General del Ministerio Público adopte acciones pertinentes para el cumplimiento de este nombramiento.
También hace de conocimiento de esta norma a la Presidencia del Poder Judicial, a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, al Fiscal Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, a la Gerencia General de Potencial Humano y a la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales del Ministerio Público.
Cabe destacar que el distrito judicial de Madre de Dios se creó en el 2008 por sus características geográficas y sociales, junto a otros distritos judiciales, así como fiscalías especializadas en materia ambiental.
Los comentarios están cerrados.