Indígenas Achuar que habitan la zona del río corrientes en Loreto, acusaron a la empresa petrolera estadounidense Occidental Petroleum Corporation, OXY, de contaminar durante treinta años las tierras de su comunidad afectando seriamente el medio ambiente y la salud de sus pobladores.
Los nativos exigieron justicia y sanción efectiva contra la transnacional por haber desechado más de 9,000 millones de residuos tóxicos en sus territorios, generando diversas enfermedades como diarreas, manchas, problemas oftalmológicos, vómitos, malformaciones congénitas y hasta cáncer.
Según Lili La Torre, abogada de los comuneros, estudios de los ministerios de Salud y de la Producción confirman la alta concentración de cadmio y plomo en un 90% de la población nativa y las condiciones de contaminación de peces y agua, no aptas para el consumo humano.
Por ello, los nativos achuar presentaron el 10 de mayo pasado, una demanda contra la OXY en la Corte del Estado de California en EEUU, por los delitos de negligencia punible, muerte injustificada, lesiones, daños, agresiones y fraude y exigen una compensación económica de varios millones de dólares.