Parque Nacional de Tingo María corre peligro por tala ilegal y siembra de coca

El biólogo Sandro Chávez, director de Medio Ambiente de INFOREGIÓN, lamentó que el Parque Nacional de Tingo María, que ayer celebró su 42 aniversario, esté siendo afectado negativamente por la tala ilegal y la siembra de hoja de coca ilegal destinada en gran parte para la producción de drogas.


 


“Es una situación que debería investigarse, de lo contrario nuestro país va a seguir perdiendo sus ecosistemas, que no son solo árboles sino alta diversidad. Los bosques contienen fauna y flora diversa, y la gran posibilidad de desarrollar servicios que generan trabajo, como el ecoturismo, piscicultura, agroforestería y regulación de climas”, dijo el también presidente del Foro Ecológico.


 


El experto también dijo que la participación de la sociedad civil en estos temas debe ser activa, y que es necesaria la conformación de una nueva autoridad independiente. “Urge una nueva autoridad autónoma, porque el CONAM y el INRENA no están calificados para llevar adelante la conservación del medio ambiente y protección de nuestros recursos naturales”.


 


Adelantó que ya la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República y diversas redes ambientales alistan esfuerzos conjuntos para favorecer el debate nacional y regional para diseñar una nueva autoridad ambiental, que sea capaz de legislar, coordinar esfuerzos, fiscalizar y sancionar a todos aquellos los que contravengan la política ambiental”.


 


Por otra parte, el biólogo saludó la actitud del gobierno regional de Huanuco, que hoy da inicio a un gran programa de reforestación en terrenos que fueron talados para la siembra de la ilegal de la coca. Sin embargo, invocó a llevar adelante un esfuerzo permanente. “Esta reforestación debe darse con criterios técnicos lo suficientemente serios para que no quede en la siembra de algunos árboles”, puntualizó.