Con una espectacular ceremonia en la famosa Cueva de las Lechuzas, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) celebró el 42 aniversario de creación del Parque Nacional de Tingo María, un refugio de la naturaleza, que sin embargo padece la tala ilegal y la contaminación de sus aguas por parte del narcotráfico.
Este paraíso natural ubicado a 5 kilómetros de la capital de la provincia de Leoncio Prado, en la ruta hacia el Monzón, será escenario para una serie de actuaciones artísticas, deportivas, culturales y académicas.
El biólogo Fernando Mejía Vargas, director de esta reserva ecológica, instó a malos agricultores a dejar de depredar una zona considerada internacionalmente como ‘intangible’, es decir libre de actividades como la agricultura o la tala..
Recordó que la cadena de montañas conocida como ‘La Bella Durmiente’, sufrió una profunda deforestación en tiempos recientes, que afectó precisamente ese perfil femenino que la caracteriza. La Policía nacional y el INRENA actuaron juntos para neutralizar la presencia de extraños, que habían sembrado hoja de coca en las alturas, alterando las hermosas formas que la naturaleza le dio.