Como histórica fue calificada por los funcionarios de las instituciones públicas del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, la conformación del Comité Central de Coordinación del sector Público Agrario y Ambiental del VRAE, el cual tendrá como finalidad trazar un solo horizonte y dirección de la intervención estatal en esa zona del país para sacar a los pobladores de la pobreza y alejarlos de la economía ilícita de la coca.
“El principal objetivo de todas las instituciones del Estado comprometidas con el sector agrario nos debemos hacia los agricultores y como tal tenemos que afianzar un acercamiento más estrecho y permanente. Pero para ello debemos estar ordenados y articulados para trasladarles nuestras propuestas”, señaló Fernán Valer Carpio, director ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE.
Entre tanto, Aurelio Sulca, responsable técnico del Ministerio de Agricultura, señaló que se ha marcado el punto de inicio para enfocar de una forma integral la actividad agraria en el VRAE, teniendo en cuenta sus complejidades por la existencia de los cultivos ilegales de la coca.
Fernando Hurtado, gerente de desarrollo alternativo de DEVIDA, calificó como muy positiva la sinergia de instituciones con el solo objetivo de brindarles mejores condiciones de vida a los agricultores, utilizando óptimamente los recursos del Estado.
Tras un intenso debate se eligió a los integrantes del comité Central de Coordinación del sector Público Agrario y Ambiental del VRAE, el mismo que estará presidido por el SENASA, en reconocimiento a la labor destacable que viene realizando a favor de los agricultores, y además estará integrada por DEVIDA, las agencias agrarias y la Mancomunidad Municipal del VRAE.
“Es un gran reto para mí, porque no solo es recibir un cargo si no cumplirla cabalmente. Si bien es cierto que somos pocos los que integramos esta comitiva, pero la integramos todos los que estamos aquí. Por eso es que todos tenemos que involucrarnos para desterrar la duplicidad de de esfuerzos que hacen que algunos reciban por demás mientras que otro no reciben nada”, señaló el director ejecutivo del SENASA, Edgar Gómez Limaco.
El flamante comité, dentro de sus primeras funciones delineará un reglamento interno, las cuales serán presentadas, en una nueva convocatoria para a fines de este mes.
A la convocatoria, realizada por el Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE y el Ministerio de Agricultura, los principales funcionarios de las instituciones públicas involucradas en el sector agrario.
Estuvieron los representantes del SENASA, las agencias agrarias de Kimbiri – Pichari y del Valle del río Apurímac, DEVIDA, las subgerencias de desarrollo agropecuario de las municipalidades, Dirección Forestal y de Fauna Silvestre entre otras.