Para fortalecer las acciones dirigidas a la paralización y erradicación de la minería ilegal en el distrito puneño de Ananea, se ejecutará un plan estratégico orientado a controlar el ingreso de maquinaria pesada y combustible no autorizado a las zonas mineras de dicho distrito, informó el titular de la Dirección General de Minería, DGM, del Ministerio de Energía y Minas, MEM, Víctor Vargas.
En esta tarea participarán la Policía Nacional, la Fiscalía en Materia Ambiental y la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, con el apoyo de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Energía y Minas.
Vargas Vargas explicó que este plan estratégico está dirigido a mineros ilegales que con maquinaria pesada (cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes), valorizada en cientos de miles de dólares, depredan yacimientos auríferos y contaminan con sólidos en suspensión las nacientes del río Ramis y afectan al sector agrícola-ganadero de los distritos de Crucero, Potoni, San Antón, Asillo y Azángaro.
El funcionario informó que el MEM ha transferido la última remesa del saldo de los cinco millones de soles para obras de remediación de la infraestructura de riego de los distritos antes mencionados, afectados por la actividad minera ilegal desarrollada en Ananea.
Según pudo conocer INFOREGIÓN, con está última transferencia, el MEM cumple con su compromiso asumido ante los alcaldes de los distritos afectados.
Cabe recordar que el ministro Pedro Sánchez firmó el año pasado cinco convenios con los alcaldes distritales de Crucero, Asillo, San Antón, Potoni y con la municipalidad provincial de Azángaro, para remediar la infraestructura de riego afectada por la minería informal del distrito de Ananea.
Estos convenios están permitiendo la ejecución de proyectos y obras de mantenimiento y rehabilitación del sistema de riego en las zonas afectadas por la minería informal dentro del ámbito de estos cinco municipios.