La titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, consideró hoy que sí es factible revisar la concesión de un indulto por razones humanitarias, como el otorgado al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat.
Merino, quien dio lectura a un pronunciamiento, indicó que el indulto es un mecanismo previsto en la Constitución que se otorga por razones humanitarias a aquellos condenados que se encuentran graves o en estado terminal.
Precisó que esta situación debe estar debidamente acreditada y motivada, según lo ha señalado el Tribunal Constitucional en la sentencia 4053-2007, en la cual además establece que este beneficio no debe servir para generar impunidad de delitos, como el de corrupción.
Merino Lucero recordó que se debe preservar la figura del indulto humanitario como una institución central para la dignidad de los reclusos que sufren una enfermedad grave e irreversible y que, por lo tanto, no se puede deslegitimar esta figura con casos que resultan cuestionados y que desnaturalizan su razón de ser.
«En consecuencia, como defensora del Pueblo, considero que sí es posible revisar la concesión de un indulto por razones humanitarias, por lo que recomiendo a las autoridades competentes que en la reevaluación del indulto del señor Crousillat, anunciada por el Poder Ejecutivo, se tengan en cuenta los criterios señalados», aseveró.
Merino dijo también que la Defensoría del Pueblo tiene una amplia experiencia en materia de indultos y derecho de gracia e indicó que funcionarios de su institución participaron en la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc de Indultos, creada por la Ley 26655.
Esta semana, el presidente de la República, Alan García, anunció que se revisarán los informes médicos que justificaron el indulto al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, y en la víspera se acordó formar un equipo de peritos médicos para realizar esa labor.
Sobre esto último, la Defensora del Pueblo manifestó que será la Comisión de Indultos la que determine si se revisa o no el indulto humanitario concedido al ex propietario de América Televisión. También se mostró de acuerdo con se hagan públicos los informes médicos que posibilitaron la gracia presidencial a favor de Crousillat y subrayó que la transparencia de los actos públicos y del Estado es indispensable.
Finalmente, pidió que el poder político se mantenga al margen de cualquier contencioso que surja entre privados y exhortó a un respeto irrestricto de la libertad de expresión, lo cual es una norma básica de todo gobierno democrático.