«Hemos hecho un llamado a la comunidad internacional y hemos precisado que el gran cártel que tenemos que derrotar en este momento es el cártel de las FARC en Colombia», precisó el director nacional colombiano de Estupefacientes, Omar Figueroa, sobre su intervención en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en la que se debatirá hasta el próximo viernes la política internacional sobre drogas.
Precisó que han emitido un reporte de “la lucha exitosa del gobierno colombiano” en cada uno de los eslabones de la cadena del narcotráfico, desde la interdicción hasta el tema del consumo, pasando por la erradicación y la comercialización.
En otro momento, el funcionario subrayó que «Colombia muestra cifras significativas de una reducción del 51% en tema de cultivos desde el 2002 hasta la fecha. Interdicciones muy importantes, de más de un millón de kilogramos de cocaína».
El esfuerzo de Bogotá en la lucha contra el cultivo y el tráfico de cocaína ha sido destacado recientemente en el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) sobre la situación de las drogas en el mundo en 2009.
En su análisis, la JIFE resaltó que el problema de la cocaína en Colombia está claramente vinculado al conflicto armado que vive el país, en el que los grupos involucrados «se financian mediante actividades de tráfico de drogas».
Mientras que en Bolivia y Perú el cultivo ilegal del arbusto de coca creció por tercer año consecutivo, Colombia experimentó una reducción del 18%, hasta las 81,000 hectáreas. Por su parte, la producción de cocaína disminuyó en 170 toneladas, hasta 430 toneladas, según la JIFE.
El jefe de la delegación colombiana instó a aumentar la cooperación internacional para mejorar la lucha contra los narcóticos ilícitos, ya que sólo de esa manera se puede dar respuesta a un problema global.
«No importa quién la produzca (la droga), quién la trafique, quién sirva de puente para comercializarla, quién la consuma, son delitos trasnacionales y debemos de actuar de forma cooperada y unificar todos los criterios que hay de lucha contra el narcotráfico», señaló.