Conmemoran reconocimiento de Reserva de Biósfera del Noroeste entregado por Unesco

El Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Tumbes, hoy llamada Reserva Nacional de Tumbes, recibieron el 1 de Marzo del 1977 un reconocimiento otorgado por el Programa el Hombre y la Biosfera de la Unesco, llamado Reserva de Biosfera del Noroeste.

Este conjunto de áreas protegidas que conforman la Reserva de Biosfera  están situadas en el extremo norte de nuestro país,  comprenden los ecosistemas alojados en la Cordillera Costera Peruana o Cordillera de los Amotapes dentro de los departamentos de Tumbes y Piura.

La Reserva de Biosfera del Noroeste está conformada por una zona núcleo que es el Parque Nacional Cerros de Amotape  llamado el  corazón de la reserva, y sus zonas de amortiguamiento que son las áreas naturales protegidas mencionadas.

En busca de una gestión compartida para la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible, y en beneficio de las actuales y futuras generaciones, se creó en 1988 el “Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera del Noroeste” siendo esta una instancia de concertación con el único fin de cuidar nuestra naturaleza.reserva-biosfera2

En la actualidad  dicho  comité de coordinación, está conformado por representantes del Gobierno regional, Gobierno local, entes sectoriales, Fuerzas Armadas y Policiales, entidades No Gubernamentales y Organizaciones de Base.

Se recuerda también que en 1993 fue el año donde se formula el plan de Desarrollo sustentable de la Reserva de Biosfera del  Noreste, este plan aborda de manera más directa la instrumentación de la Reserva  de Tumbes, estudio que sirvió para sustentar el cambio de Status a Zona Reservada de Tumbes, con la cual se asegura la conservación de la diversidad biológica del ecosistema Bosques Tropical del Pacífico.

En los años 1997 y 1998 se elabora la estrategia de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Reserva de Biosfera del Noroeste, mediante un proceso altamente participativo, involucrando autoridades regionales y locales, sectores públicos, empresarios, organizaciones de base y usuarios de los departamentos de Tumbes y Piura, este documento rector orienta las actividades integrales pendientes a consolidar un exitoso  estado de conservación y desarrollo sostenible con una visión de largo plazo.

reserva-biosfera3jpgActualmente se viene socializando la propuesta de ampliación de la reserva de biosfera para cumplir con las tres funciones que son conservación, desarrollo y logística. Todo ellos con una sola gran finalidad la de trabajar juntos por la conservación y el uso sostenible de los recursos.

Festejos por aniversario

El pasado 28 de febrero en Tumbes se celebró el 33 aniversario de la Reserva de Biosfera del Noroeste,  con una ceremonia del izamiento del pabellón nacional y un desfile cívico-militar, donde estuvieron presentes las principales autoridades cívicas y militares de esta ciudad, así como también el Comité de Coordinación de esta área natural protegida. Dicho evento fue organizado por la jefatura del Parque Nacional Cerros de Amotape que dirige Aldo Aguirre Cura.

El biólogo Jeff Pradel Caceres, jefe del Coto de Caza El Angolo, realizó las coordinaciones en la ciudad de Sullana con la finalidad de celebrar el domingo 7 de marzo el aniversario de la Reserva de Biosfera del Noroeste con el izamiento del pabellón nacional junto a las autoridades civiles militares y instituciones invitadas.

Los comentarios están cerrados.