Desde el mes de febrero pasado, la empresa de Servicios Postales del Perú, SERPOST, cuenta con una moderna máquina de rayos X capaz de detectar desde un gramo de droga oculta entre los paquetes que se envían por el servicio postal, modalidad utilizada por los narcotraficantes para el traslado de la mercancía y que necesita de la colaboración de malos trabajadores de la empresa de correos.
De acuerdo a fuentes del diario El Comercio “los narcotraficantes utilizan la más variada creatividad para intentar burlar los controles de seguridad”, e incluso camuflan la droga en carteras, prendas de vestir, cuadros, libros, botellas con líquuidos y otros objetos.
José Ahumada Vásquez, presidente del directorio de Serpost, explicó al diario en mención que el aparato es una herramienta contra los narcotraficantes que utilizan la red postal para enviar los alijos de droga.
“La máquina anterior, que en su momento fue estelar, detectaba todo, pero luego se volvió obsoleta, pues los traficantes se las ingeniaban para camuflar la cocaína. Con esta nueva máquina podemos detectar desde un gramo de droga, que puede estar oculto en paquetes de hasta 30 milímetros de espesor, así sea de metal”, aseguró.
No obstante, fuentes de El Comercio, provenientes de la DIRANDRO, consideran que mientras más se fortalezcan los controles, los narcotraficantes buscarán también nuevas formas de enviar la droga por los servicios postales. La razón es una sola: por esta vía se presentan menos riesgos de ser detenidos.
Malos empleados colaboran con mafias del narcotráfico
De acuerdo a la información presentada, a comienzos de este año agentes antidrogas desbarataron una organización criminal que había captado a empleados de la empresa de correos para exportar cocaína a Estados Unidos y Europa.
«La modalidad era simple: desde el exterior enviaban al Perú un paquete con una dirección inexistente. Antes de ser devuelta al remitente, y con ayuda de malos empleados de Serpost, la mafia acondicionaba la encomienda con droga», indica el diario.
Señala que, a raíz de esta intervención, en la que se detuvo a siete personas, entre ellas dos trabajadores, la policía sospecha que hay más personal de esta empresa involucrado en las mafias y ha iniciado una investigación a varios de ellos con la colaboración de los directivos de la compañía.
Es necesario más control
Sobre esta situación, Arnaldo Alvarado, intendente de Aduana Postal de la Sunat, consideró que es un gran problema el hecho de que Serpost no realice una adecuada identificación de las personas que dejan paquetes o sobres en sus agencias.
“Serpost no debería admitir un paquete cuando el usuario no está identificado. Muchos de estos son narcotraficantes que llegan a la oficina postal con DNI falsificados o de otras personas”, recomendó.
Al respecto, voceros de Serpost dijeron que, para contrarrestar esta situación, están en conversaciones con el Reniec a fin de implementar, a mediados de este año, un mecanismo que les permita saber si el remitente tiene su DNI en regla.
Los principales destinos
De acuerdo con la información publicada, la Intendencia de Aduana Postal de la Sunat informó que, hasta el 5 de marzo de este año, se han incautado 80 kilos de clorhidrato de cocaína que iban a ser enviados a otros países a través de Serpost. El principal destino de la droga enviada de este modo es España y le siguen Estados Unidos, Holanda, Italia, Canadá, Inglaterra, Sudáfrica, Hong Kong, Australia, México, Japón, entre otros.
En tanto, durante el 2009 el total de droga incautada fue de 271 kilogramos, mientras que en el 2008 fue de 232 kilogramos y en el 2007 ascendió a 510 kilogramos. Desde el 2007, seis trabajadores de Serpost y uno de Aduanas han sido detenidos por la policía por colaborar con las mafias del narcotráfico para sacar la droga del país a través del servicio postal.
Según información de la Dirandro, el kilo de cocaína en el Perú está valorizado en 2 mil dólares, mientras que en el extranjero cada uno de ellos tiene un precio de 50 mil dólares.