El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, sostuvo que es muy grave y preocupante la situación que se vive en los bosques naturales de Padre Abad a causa de la invasión de los cocaleros que han deforestado más de 3,400 hectáreas de bosque y han sembrado 1,500 hectáreas de coca ilegal.
“Estos cocaleros ilegales están utilizando terrenos que no son los suyos y están deforestando grandes extensiones de bosque en Padre Abad, con lo que causan serios daños ambientales y pérdida de biodiversidad en la zona”, alertó en diálogo con INFOREGIÓN
En otro momento, subrayó que esta situación debe ser corregida por el gobierno, que debe elaborar una estrategia eficiente para cuidar las áreas naturales protegidas ante el avance de los cultivos de coca ilegal hacia nuevas zonas de la región amazónica.
“Todos sabemos que los cocaleros contaminan los suelos con los agroquímicos que utilizan para estos cultivos, y no sólo contaminan los suelos sino también el agua de los ríos con los laboratorios y las pozas de maceración en las que elaboran la droga”, agregó.
Construir una cultura ambiental
De otro lado, Chávez indicó que el foro taller “Los recursos naturales y el medio ambiente”, realizado en Huamanga, permitió recomendarle al Gobierno Regional de Ayacucho que debe construir una cultura ambiental en su jurisdicción.
“También les señalamos que deben combatir la pérdida de biodiversidad, la tala ilegal y la producción de coca ilegal, y además mejorar la institucionalidad ambiental y la educación sobre temas ambientales”, manifestó.
El biólogo dijo que se está evaluando la realización de un foro similar en Tingo María, en el cual se profundizarían los temas tratados en la cita que se desarrolló en Ayacucho.