El jefe de la Policía Antidrogas del Huallaga, coronel Jorge Linares, consideró que la lucha contra el tráfico de drogas en esa parte del país es productiva debido a que «está cerrando el cerco» a quienes se dedican a esta ilícita actividad, tal como lo dejan ver las diferentes intervenciones realizadas durante las semanas pasadas en Tarapoto, Tingo María y el valle del Monzón, entre otras zonas.
Recordó al respecto que recientemente en Tarapoto se capturó a un narcotraficante y que en Santa Rosa de Mishoyo se destruyeron dos megainstalaciones de elaboración de pasta básica de cocaína, acción que fue interferida por cerca de veinte pobladores del lugar pero que fue controlada con apoyo de efectivos de la comisaría local y de la Policía de Carreteras.
En entrevista con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN y que se transmite a través de las radios Rumba y Ribereña en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, el jefe policial dijo que la intervención en Santa Rosa de Mishollo, permitió detener a cinco sujetos, entre ellos tres menores de edad.
«Lo más grave de esto es que menores de edad estén malogrando su vida en estos quehaceres ilícitos», lamentó.
Asimismo, comentó que personal femenino de la Policía Antidrogas decomisó un promedio de cincuenta kilos de cal que estaban ingresando al valle del Monzón para ser usados en la elaboración de drogas.
«Estamos cerrando el cerco con los escasos recursos que tenemos. No tenemos lanchas patrulleras y también estamos a la espera de la instalación de garitas moviles para el control de los insumos químicos», agregó.
Erradicación pasó las 1500 hectáreas de coca ilegal
En otro momento, el jefe de la Policía Antidrogas en el Alto Huallaga, informó que las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca continúan bajo el firme compromiso de cumplir a fin de año con la meta planteada de eliminar 10 mil hectáreas de cultivos de coca ilegal.
«Estamos comprometidos con este gran equipo que hemos formado con el Ministerio Público, el CORAH y el Poder Judicial para cumplir la meta de erradicación de los cultivos ilegales de coca que a la fecha van en 1,543.70 hectáreas, desde el 23 de enero hasta el 8 de marzo»,
Detalló asimismo que en el marco de las acciones de erradicación, la policía antidrogas que brinda seguridad a los erradicadores del CORAH ha destruido hasta el 8 de marzo, un total de 44 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína camuflados en los campos de erradicación.