Consideran que comunidades nativas del VRAE serán afectadas por trabajos de petroleras en la zona

La presidenta de la Organización Ashaninka del Valle del río Apurimac, OARA, Isabel Barbosa, demandó al gobierno y a la empresa Pluspetrol E&P S.A, iniciar un proceso de consulta e información a las comunidades nativas y de colonos que se verán afectadas con la exploración y explotación petrolífera en los distritos del valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE.

“Pese a que los trabajos ya se encuentran en su segunda etapa de exploración, aún no se están haciendo las consultas a las comunidades nativas y de colonos, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT”, señaló a INFOREGIÓN la dirigente de las comunidades nativas de la zona.

Barbosa alertó, en ese sentido, que el proceso de exploración y explotación se realizaría utilizando una gran cantidad de explosivos que podrían desestabilizar el ecosistema y generar la desaparición de especies de animales y plantas.

Cabe precisar que el lote 108 tiene la mayor parte de su área en la cuenca del Ene y se ubica entre las provincias de Oxapampa (Pasco), Chanchamayo y Satipo (Junín), Huanta y La Mar (Ayacucho) y en la provincia de La Convención (Cusco), todas ellas ubicadas en la zona de selva del Perú.

Por ello, la presidente del OARA consideró que para evitar conflictos sociales similares a los producidos en Bagua, el Estado debe realizar una consulta e informar a las comunidades sobre la forma cómo intervendrá la empresa Pluspetrol.

“Con la intervención, se verían afectadas no solo las comunidades nativas si no también las comunidades de colonos que desde hace años ocupan esos territorios. Se debe velar primero por preservar los recursos naturales y una vida saludables para los pobladores”. Lo único que pedimos es respeto”, finalizó.