El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, iniciaron el proyecto de “Facilitación de financiamiento para las empresas de Biocomercio y el apoyo para el desarrollo de las actividades en el mercado de la Región Andina”.
El proyecto pretende contribuir a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica mediante la aplicación de estrategias que promuevan el comercio sostenible y la distribución equitativa de los beneficios.
La ceremonia de apertura estuvo encabezada por la viceministro de Medio Ambiente, Rosario Gómez; la directora de CAF-representante en el Perú, Eleonora Silva Pardo; el director de proyecto del FMAM del PNUD para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe, Robert Erath; y el director adjunto de Comercio Exterior de Promperú, José Quiñones.
Durante la ceremonia, Silva Pardo precisó que el objetivo del proyecto es apoyar, estimular y fortalecer en los próximos cinco años actividades específicas en los ámbitos local, nacional y regional como estrategia para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad. La iniciativa también será un apoyo alternativo para las comunidades locales y marginales en Colombia, Ecuador y Perú.
“El valor total aproximado del proyecto es de 14,37 millones dólares. Los tres países fueron invitados a hacer una donación al FMAM por un total de 6,41 millones dólares. El resto procede de fuentes que el Programa de Biocomercio ha identificado en cada país y de un acuerdo de cooperación técnica para EE.UU, y además 250 mil dólares del Programa de BioCAF «, indicó.
La ejecutiva de la CAF dijo que el proyecto tiene por objeto capacitar a los funcionarios en el sector público, empresarios y miembros de las comunidades participantes en los aspectos más relevantes de asesoramiento biocomercio, la oferta en gestión empresarial y la preparación de planes de negocio, fortalecer la capacidad técnica para cumplir con los requisitos legales y sanitarias y reglamentos aduaneros necesarios para la participación exitosa en los mercados nacionales y extranjeros.
“Para la ejecución del proyecto de biocomercio, la CAF es el responsable de la coordinación regional a través de su Programa de Biodiversidad, BioCAF, la coordinación local será a través del Fondo de Biocomercio de Colombia, la exportación y la Corporación de Promoción de Inversiones, CORPEI en Ecuador, y la Comisión de Promoción del Perú de las exportaciones y Turismo, Promperú”, manifestó.