Elevan a categoría de Municipio de Centro Poblado a Comunidad de Kimbiri Alto, en el VRAE

El alcalde de la provincia cusqueña de La Convención, Hernán de la Torre Dueñas, otorgó mediante ordenanza municipal N° 015-2009 la condición de municipio de centro poblado a la hasta entonces comunidad Kimbiri Alto, ubicada en el distrito de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

A la cita, asistió también el alcalde distrital de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, quien acompañó al burgomaestre provincial en la entrega de las acreditaciones al ahora centro poblado Kimbiri Alto.

nuevo-centro-poblado-kimbiri-2
Autoridades llegaron hasta nuevo centro poblado.

Durante su participación en la ceremonia, De la Torre mencionó que esta elevación de categoría es producto del compromiso asumido por las autoridades de la zona, así como al apoyo desinteresado del alcalde de Torres Palomino al desarrollo de los pueblos de su jurisdicción.

Del mismo modo, señaló que este avance permitirá al nuevo centro poblado continuar con el desarrollo y brindar mejores servicios a la comunidad y a los poblados anexos.

“Hacemos la entrega de esta ordenanza municipal -Nº015-2009 MPLC- que crea la municipalidad del centro poblado de Kimbiri Alto. Esto les va permitir continuar con su desarrollo, brindar servicios a la comunidad y a las comunidades anexas”, comentó.

Se entregaron las acreditaciones respectivas.
Se entregaron las acreditaciones respectivas.

A su turno, el burgomaestre kimbirino destacó que la creación del centro poblado va a permitir un manejo administrativo más efectivo, ya que desde la provincia de La Convención y el distrito de Kimbiri se delegarán funciones como la administración de los servicios públicos como el saneamiento ambiental, el registro del estado civil y el sistema de seguridad ciudadana.

Con la creación del centro poblado a Kimbiri Alto, la municipalidad de La Convención dispuso la delimitación del territorio en un área de 2137.24 km2 aproximadamente, con un perímetro de 59,8 kilómetros lineales.

Del mismo modo, se hizo la entrega de las ordenanzas municipales que acreditan como nuevos centros poblados a las comunidades de Ccatun Rumi y Puerto Ene en el distrito cusqueño de Pichari.