El director del Fondo Monetario Internacional, FMI, Dominique Strauss-Kahn, propuso hoy un plan por el cual los países se unirían para recolectar dinero destinado a combatir el cambio climático, en una infrecuente intervención de la organización multilateral en temas ambientales.
Strauss-Kahn señaló que el Fondo está preocupado por las enormes cantidades de fondos que se necesitan para paliar el calentamiento global y el efecto que esto pueda tener sobre la economía mundial. Dijo que la propuesta podría ser un aporte a los esfuerzos por concretar este año un pacto obligatorio sobre el cambio climático.
El funcionario propuso que los países adopten un sistema de cuotas similar al que usa el FMI para recolectar sus propios fondos. “Así se reuniría dinero más rápido que con aumentos a los impuestos a las emisiones u otros métodos”, agregó.
Strauss-Kahn sólo presentó el plan en manera general, ya que el FMI planea publicar un estudio esta semana con todos los detalles.
El FMI recolecta sus fondos cobrándole cuotas a sus 185 países miembro, las cuales están basadas sobre todo en el tamaño de sus economías. Estados Unidos es el mayor accionista.
«Todos sabemos que (otros métodos) demorarán y no tenemos tiempo. Así que necesitamos algo que sea como una solución temporal, que llene la brecha entre ahora y el momento en que los impuestos al carbono sean suficientes para solucionar el problema», manifestó.
Indicó que el acuerdo de cambio climático alcanzado en diciembre estima que para 2020 se necesitarán 100.000 millones de dólares por año para combatir el calentamiento global.