El fracaso de la marcha cocalera en rechazo a las labores de erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegal convocada para el día viernes 5 de marzo que apenas convocó a veinte personas en la ciudad de Tingo María deja ver la desorganización y fragmentación de los gremios cocaleros del Alto Huallaga, consideró el analista en temas de desarrollo, economista Dennis Pereyra.
En entrevista con el programa El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, el economista agregó que la casi nula convocatoria de la movilización permite apreciar como dentro del gremio cocalero existen pugnas y no hay acuerdos concretos por parte de los dirigentes.
«Hay una falta de coordinación por parte de los dirigentes. Todo ello ha llevado a que no se lleve a cabo la marcha de protesta de los campesinos cocaleros, hecho en que resaltan todas las debilidades [del gremio]», dijo.
Finalmente, Pereyra saludó a las mujeres del Alto Huallaga en su día, pues ellas han sabido sacar adelante a sus familias muchas veces sin sus esposos, asesinados o desaparecidos en los tiempos de la violencia interna que sufrió el país.
«A esas mujeres valiosas, luchadoras, del vaso de leche, de los comités de madres, de los clubes de madres, a aquellas mujeres líderes que en verdad buscan el bien común de su entonro, de su territorio, las felicito por este día», precisó.