El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al mundo sumarse a La Hora del Planeta de World Wide Fund for Nature, WWF y que exijan a los líderes políticos una acción decidida contra el cambio climático, para lo cual apagará las luces de su sede central en Nueva York este sábado 28 de marzo a las 8:30 de la noche en lo que promete ser “la mayor demostración pública de preocupación por el cambio climático”.
Ban-Ki-moon agregó que con esta campaña, los ciudadanos del mundo enviarán un mensaje claro: “la necesidad de acción frente al cambio climático”. También subrayó la gravedad del cambio climático y la necesidad de lograr un acuerdo climático global en la próxima Cumbre de Copenhague que proteja a la humanidad y al planeta, donde se reunirán los líderes políticos de más de 190 países.
“Necesitamos un acuerdo ambicioso. Un acuerdo justo y efectivo. Un acuerdo basado en pruebas científicas», declaró el Secretario General, y alertó que la temperatura del planeta aumenta y tenemos que cambiar nuestros hábitos, por lo cual necesitamos un crecimiento responsable y energía sostenible que beneficie a todas las comunidades.
Se estima que La Hora del Planeta de WWF será el mayor evento de participación mundial en la lucha contra el cambio climático. Mil millones de personas participarán apagando las luces no indispensables durante una hora. Ciudades de todo el mundo, desde Las Vegas a Sydney y desde Ciudad del Cabo hasta Pekín, apagarán las luces durante una hora.
Manifestaciones en Lima y otras regiones del país
El Movimiento de Acción Ciudadana frente al Cambió Climático (MACC) de Perú, conformado por numeras instituciones preocupadas por los efectos del cambio climático, realizará un apagón en la Plaza de Armas de Huaycán el sábado 28 entre las 8:30 y 9:30 pm.
Otras instituciones que se han sumado a esta campaña son la Municipalidad de Lima, el Ministerio del Ambiente, el Consulado de Australia, la Biblioteca Nacional, numerosas universidades, el Centro Comercial Jockey Plaza, Telefónica del Perú, Supermercados Wong, entre otras empresas e instituciones a nivel nacional.
La Hora del Planeta 2009 involucrará a gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2. Más de 1,700 ciudades de 80 países apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.