Enciclopedia digital reúne información sobre biodiversidad

(EL COMERCIO/AGENCIAS) Un ambicioso proyecto busca proteger la biodiversidad de nuestro planeta. Se trata de la Enciclopedia de la Vida (EOL), un compendio digital desarrollado por diversas instituciones científicas que recopila la información disponible sobre los 1,8 millones de especies vivientes conocidas, que espera convertirse en la herramienta de referencia.



Este proyecto, lanzado ayer, brindará acceso libre a todos los conocimientos actuales sobre la biodiversidad terrestre, lo cual permitirá preservarla mejor frente a los riesgos del calentamiento climático y de la sobreexplotación de los hombres, principalmente.



«La Enciclopedia de la Vida ofrecerá preciadas y bien organizadas informaciones sobre la biodiversidad y su protección a todo el mundo, en todo el mundo y en todo momento», explicó James Edwards, quien dirige el proyecto.



«Será una herramienta de gran valor para los investigadores, los educadores, los estudiantes y los políticos que toman decisiones», agregó, y precisó que 1,25 millones de páginas ya fueron digitalizadas.



Los creadores de la enciclopedia electrónica calculan que otro millón de especies se descubrirán en los próximos años y se incorporarán a la gigantesca base de datos del proyecto.



Aunque EOL no empezará a tener sus primeras páginas sino hasta principios del 2008, en la página web de la enciclopedia (http://www.eol.org/) ya se puede ver cómo será el aspecto definitivo que tendrá la obra.



Edwards explicó que la enciclopedia tendrá diversos niveles de profundidad para contentar a las distintas audiencias a las que se destinará el proyecto.