Más agricultores están apostando por los cultivos alternativos y ecológicos en el VRAE

El gerente general de Productos Naturales Sol y Vida del VRAE, Leonidas Soldevilla, sostuvo que cada vez más agricultores de esta zona del país están apostando por nuevos cultivos y están dejando atrás la economía ilícita de la hoja de coca.

“Empezamos con 20 hectáreas de sacha inchi hace tres años y para el 2010 se proyecta que llegaremos a las 200 hectáreas. Con la stevia comenzamos con una hectárea hace cinco años, ahora tenemos más de 20 hectáreas. Igual sucede con el noni y el ajonjolí”, indicó.

Durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, recordó que trabaja desde hace más de un año con la empresa Sol y Vida y dijo que cada vez son mejores las condiciones de negociación para los productores que se dedican a la agricultura ecológica.

“Los agricultores del VRAE están apostando por el cambio. Sol y Vida ha ayudado a regular el precio de los productos en esta zona, el año pasado le pagaban S/.1.30 por kilo a los productores de ajonjolí, nosotros empezamos a pagar S/. 2.50 y ahora otros empresarios están pagando hasta S/.3.00”, detalló.

Segunda feria de Potencialidades del VRAE

En otro momento, Soldevilla precisó que van por buen camino las coordinaciones para que en abril se desarrolle la Segunda Feria de Potencialidades del VRAE en Lima, similar a la que se hizo en enero pasado.

“Los empresarios del VRAE estamos buscando nuevos mercados para los productos que comercializamos, queremos que cambie la visión que se tiene del VRAE. Se deben conocer las cosas positivas, no sólo lo que sale por la mayoría de medios de comunicación, no todo es narcotráfico y terrorismo, y nosotros somos una prueba de ello”, indicó.

En otro momento, indicó que los productos de Sol y Vida ya han llegado a Lima y se venden en una tienda de productos naturales del distrito de Miraflores. “En este local también ofrecen el noni que producimos, que es una planta que también tiene propiedades curativas”, agregó.

Manifestó que una prueba de los esfuerzos de los agricultores del VRAE por dejar atrás la hoja de coca ilegal es la Asociación de Productores de Sacha Inchi del VRAE, que agrupa a los productores de sacha inchi de la margen izquierda del río Apurímac.

Los comentarios están cerrados.