DEVIDA busca reducir cultivos ilegales de coca en el VRAE con proyectos productivos

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) invertirá más de S/. 25 millones en la promoción de proyectos productivos en el valle de los ríos Apurímac y Ene, con la finalidad de disminuir, durante este año, los cultivos ilegales de coca que usa el narcotráfico para producir drogas, informó la coordinadora de la entidad antinarcóticos en el VRAE, Gladys Pacheco Huamán.

Señalo que dentro de poco se empezarán a desarrollar proyectos en los distritos del VRAE que pertenecen a Ayacucho, los que se caracterizan por la poca cantidad de recursos que manejan, a diferencia de los del Cusco, como Kimbiri y Pichari, que cuentan con presupuestos que sobrepasan los S/. 30 millones.

“DEVIDA está articulando con los gobiernos locales y regionales que tienen su ámbito de influencia en el VRAE, para qué puedan impulsar proyectos productivos lícitos que les permitan a los agricultores tener mayores opciones de desarrollo y mejores condiciones de vida”, indicó en el programa Diálogo Ciudadano, que INFOREGIÓN transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.fundo-vargas-41

Por ejemplo, precisó que en el distrito de Llochegua se desarrollarán dos grandes proyectos por más S/. 5 millones, uno agroforestal y otro de crianza de peces tropicales; entre tanto, en Sivia, se impulsará la renovación de plantaciones de cacao y la reforestación de especies maderables.

En el caso de Ayna San Francisco, se ejecutará un proyecto agroforestal – de cacao y café alternados con árboles maderables – que alcanza una inversión de más de S/ 3 millones de soles. Asimismo, en Santa Rosa, se desarrollarán proyectos de cacao y sacha inchi, y se continuarán con las Escuelas de Campo en trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria. También habrá proyectos con el COFOPRI e IIAP.

Finalmente, la funcionaria consideró importante que “la cooperación internación vuelva hacia el VRAE para luchar contra el tráfico y el consumo de las drogas». «Hay corresponsabilidad de de los países productores y consumidores en hacerle frente a este problema a través de la promoción de cultivos lícitos para disminuir los cultivos ilegales de la hoja de coca”, indicó.

Los comentarios están cerrados.