La carencia de un Plan de Emergencias y Prevención Anual y el retraso en la emisión de los reportes de daños en Ayacucho, que debería emitir la Dirección Regional Agraria de Ayacucho, podrían poner en peligro la agricultura y ganadería de la región, ya que hasta el momento no se ha declarado en emergencia de manera oficial al sector agrario pese al pedido de algunos dirigentes y autoridades regionales.
Así quedó claro durante la sesión extraordinaria del Concejo Regional, donde Justo Rodríguez Vega, consejeros por Parinacochas, reiteró la importancia de atender el pedido de declaratoria de emergencia para las provincias del sur de Ayacucho, zonas que se ven afectadas por la ausencia de lluvias donde ya se han perdido hectáreas de cultivo y han muerto animales por la ausencia de pasto.
Debido a la situación, el Concejo Regional dispuso la notificación a las agencias agrarias, a fin de que eleven un informe real sobre la situación de los campos de cultivo en las provincias.
Además, invitaron a la siguiente sesión a Pedro Rivera Zea, Director de Agricultura de la región, para que exponga las razones de la demora de los informes solicitados con anticipación.
También se solicitó la presencia de Becker Barrientos, Gerente de Recursos Humanos de Ayacucho, quien deberá exponer el Plan Anual de Emergencias y Prevención.