Un grupo de campesinos cocaleros expresó su malestar pidiendo explicaciones a sus dirigentes, por la desinformación a la que fueron sometidos en torno a un supuesto empadronamiento que en realidad fue la actualización de los viejos padrones de ENACO.
Como se sabe, ENACO inició la depuración programada de aquellos inscritos que ya fallecieron y de los que ya no viven en la región. Pero algunos dirigentes cocaleros lo entendieron de otra manera, y se apresuraron en presentar varios padrones con los nombres de varias personas que nunca estuvieron en la región, o vienen por temporadas.
Esta situación ha exasperado los ánimos del dirigente general Wilder Salataya Apagueño que no sabe como explicar esta situación prometiendo darle solución, llevando a una comisión para entablar dialogo con los responsables.
Ante las protestas, el secretario de organización del gremio cocalero, y regidor de La Pólvora, Luis Cabrera Llatas, aseguró que en ningún momento su entidad quiso sorprender a los campesinos con un nuevo empadronamiento, al que según los propios empadronados, solo podía accederse previo pago de 20 soles.
Por su parte, el dirigente Eladio Sánchez anunció una reunión el próximo sábado en el local conocido como ‘La Shimba’, en La Pólvora, para esclarecer los hechos.