Los transgénicos no son una opción para combatir el hambre, aseguraron varios expertos durante el Foro Alternativo «Transgénicos, no. Gracias», que se realizó en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Los transgénicos no son una opción ante el hambre y el cambio climático ni pueden jugar un rol importante dentro de las agriculturas de los países en desarrollo, afirmaron diversos expertos internacionales.
“El uso de cultivos transgénicos no puede promoverse como panacea para solucionar problemas en los países en desarrollo, cuando su introducción ha provocado problemas graves. Por ejemplo, en Sudáfrica ha provocado el fracaso en la polinización de tres variedades de maíz transgénico de Monsanto que dejaron 130 mil hectáreas de maíz sin mazorcas”, relató Mark Wells, de la Alianza Sudafricana para la Moratoria a la Ingeniería Genética, SAFEAGE.
Malezas difíciles de combatir, plagas cada vez más resistentes, toxinas en el suelo con efectos adversos sobre la flora y fauna de ecosistemas aledaños y contaminación de cultivos nativos, son algunos efectos ambientales de los cultivos transgénicos.
Agroecología, la alternativa
“Frente a esta tecnología, la agroecología es la única alternativa viable para lograr la soberanía alimentaria”, aseguró Miguel Altieri, de la Universidad de Berkeley y presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.
Con estos datos, producto de investigaciones y experiencias de caso, los especialistas respaldan el rechazo de las organizaciones civiles y campesinas al uso de transgénicos como opción para enfrentar el cambio climático y el hambre en el mundo.
“El dinero público debe destinarse a las tecnologías apropiadas que sí resuelven los problemas agronómicos y alimentarios de los países en desarrollo, antes que invertir en una tecnología riesgosa para la salud y el medio ambiente que ha sido fuertemente cuestionada por el peligro que plantea a la independencia productiva de los campesinos del mundo y a la soberanía alimentaria de las naciones más pobres”, aseveró Mario Silva, miembro del Colectivo Ecologista Jalisco.
Los comentarios están cerrados.