Con la finalidad de estimular el incremento de la producción y productividad del cacao y sus derivados en el corto, mediano y largo plazo, de tal manera que se torne competitivo, el Instituto de Cultivos Tropicales, ICT, viene organizando el tercer Mega Curso Simultáneo para los agricultores del Valle del Monzón.
El curso, denominado «Agricultura sustentable – Cacao camino seguro para el desarrollo del valle del Monzón», se desarrollará los días 6 y 7 de marzo en las localidades rurales de Inti, Palo de Acero y Cachicoto, en el valle del Monzón, teniendo como ponentes a reconocidos profesionales expertos en la materia del ICT.
Se indicó que el curso está dirigido principalmente a los agricultores cacaoteros de esa zona, pero se ha hecho extensivo a los agricultores de otras líneas de producción, técnicos y personas interesadas en querer conocer las técnicas del cultivo de cacao.
En busca de mayor productividad
Carlos Arévalo Arévalo, Coordinador de extensión del ICT, zonal Tingo María, en entrevista con el noticiero Línea Directa coproducido por INFOREGION en Aucayacu, destacó el trabajo que viene realizando el ICT en el Alto Huallaga para impulsar el cultivo del cacao en la zona.
“Nos hemos quedado en el tiempo. No existen cambios significativos en los cacaoteros de la Provincia de Leoncio Prado, en relación al cacaotero de San Martin, que sí ha logrado modernizarse porque ha comprendido que son varios los factores para lograr una excelente productividad, como el manejo técnico de las parcelas, capacitación permanente, entre otros factores”, señaló el experto.
Arévalo comparó la producción de los cacaoteros de las regiones de Huánuco y San Martín y lamentó que mientras los primeros sólo logran producir entre 600 y 700 kilos por hectárea, los cacaoteros de San Martín, cosechan por encima de una tonelada por hectárea.
Cacao orgánico
Arévalo precisó asimismo que se busca impulsar la siembra del cacao orgánico en la zona.
«Debemos fomentar la siembra tecnificada del cacao orgánico que tiene un mercado internacional asegurado y un precio estable en los mercados nacionales y en el exterior. No podemos seguir quedándonos en una agricultura empírica, tenemos que modernizarnos”, acotó.
Se informó que este curso del ICT, beneficiará directamente a cientos de agricultores del valle del Monzón, de las localidades de Jacintillo, Bella, Río Oro, Bella Alta, Lota, Maquizapa, Agua Blanca, Corvina, Corvinilla y Colorada, así como Shitary, Piedra Ancha, Palo Winba, Paujil, Paujil, Huayruro, Soledad, Sachavaca, Manchuria, Buenos Aires, también los campesinos de las localidades de Río Espino, Cachicoto, Camote, Mata Palo, La Granja, Tazo Grande Nueva Selva, Cashapampa y Monzón.
Los temas que se abordarán serán la situación cacaotera en el valle del Monzón, Ecología: clima y suelo, métodos y criterios de instalación de cultivos, control de enfermedades en vacunos, manejo de animales menores, así como cosecha, post cosecha y comercialización del cacao.
Asimismo se desarrollarán temas netamente prácticos, como preparación de semillas y siembra en viveros, injertos, podas, reconocimiento de plagas y enfermedades, así como cosecha y post cosecha.
Los comentarios están cerrados.