Marcial Capelletti Comisionado para la Paz y el Desarrollo en Huamanga, fue denunciado ante el Poder Judicial por la Séptima Fiscalía de Ayacucho por los delitos de falsificación de documentos, falsedad genérica y malversación de fondos en agravio del Ministerio del Interior y del Estado Peruano.
La información, recientemente revelada por la revista ayacuchana Línea Roja, revela que la denuncia también alcanza a la administradora de la oficina de la Comisión para la Paz y el Desarrollo, Cidia Barbarán Nieto.
Según la información, el trabajador Rafael Jorge León entregó en noviembre del año 2008 a la administradora Barbarán el talonario de sus recibos por honorarios profesionales a fin de que la empleada llene los datos pertinentes para el cobro de su remuneración, que entonces ascendía a S/ 775.00, propia del cargo de reportero y editor del proyecto de Desarrollo y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas.
La administradora devolvió al periodista su talonario de recibos el 19 de diciembre del mismo año pero le dijo que no había registrado los documentos del pago de su trabajo de los meses de noviembre y diciembre, pues había tenido que usar los dos recibos para justificar otros gastos. Le dijo a Jorge León que no habría problema alguno por esa acción.
Falsificaron firmas del periodista
De acuerdo a la denuncia, se falsificó la firma del periodista en los recibos que debieron corresponder al pago de los meses de noviembre y diciembre, pero además los usaron para justificar pagos por S/. 2000.00 por el presunto servicio de «organización, conducción y filmación del Foro Agroindustrial Rural», realizado en el Vrae, y por sus servicios en la «Campaña de solidaridad en Chungui y gran marcha por la paz”.
Por los dos servicios antes referidos, Rafael Jorge había cobrado, según la versión que figura en sus recibos por honorarios, S/. 500.00 y S/. 1,500.00. Por supuesto, el reportero dijo ante el fiscal Jorge Abad Contreras que jamás realizó esos trabajos ni cobró dichas sumas. También afirmó que su firma fue falsificada en los recibos por honorarios N° 000020 y N° 000021.
Pero el caso no termina aquí, pues existe un tercer recibo por honorarios, esta vez falsificado con fecha 31 de julio de 2008, fecha en que Rafael Jorge aún no trabajaba en en la Comisión para la Paz y el Desarrollo.
Así, en el recibo N° 000018 se indica el cobro de un monto por labores desarrolladas en un proyecto de la Oficina Antinarcóticos de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, NAS.
Vale reiterar que esta situación se presenta extrañamente pues el reportero inició su relación laboral con la oficina de los denunciados recién en el mes de setiembre, y no en julio.
Investigaciones son contundentes
Línea Roja refiere que las conclusiones de la investigación que llevó adelante el Ministerio Público son contundentes, pues permiten afirmar que las firmas que aparecen en los recibos por honorarios profesionales de Rafael Jorge León no son auténticas y que pertenecen al puño y letra de Cidia Barbarán Nieto.
La investigación evidencia que los denunciados desviaron fondos del Ministerio del Interior para justificar otros gastos, lo que acreditaría el delito de malversación de fondos, que es sancionado hasta con 8 años de cárcel.
En su descargo, los denunciados manifestaron que el 25 y 26 de setiembre del año 2008 organizaron el foro “Balance del Proceso de Paz en Ayacucho”, que hizo necesario cubrir el pasaje y estadía del expositor Gustavo Gorriti.
También dijeron que debieron adquirir dos palomas talladas en piedra de Huamanga que fueron regaladas a Alcides Guerra Gonzáles y Margarita Gutiérrez viuda de Meléndez.
De esta forma, justificaron los gastos al indicar que el Ministerio del Interior no reconoce estos gastos, razón que consideraron suficiente para utilizar los recibos por honorarios profesionales de Rafael Jorge León en los que falsificaron sus firmas y contenidos.
Cidia Barbarán reconoció que falsificó las firmas en los tres recibos, pero indicó que lo hizo con autorización de Rafael Jorge León. Entre tanto, Marcial Capelletti negó los cargos y responsabilizó de todo a Cidia Barbarán.
El caso ya fue puesto en conocimiento del procurador del Ministerio del Interior para que esté presente en el juicio con la finalidad de buscar la sanción penal de los denunciados.
Todo indica que en el transcurso de la próxima semana el Ministerio del Interior se pronunciaría por la destitución de estos dos comisionados, teniendo en cuenta que los hechos denunciados son muy graves, refiere finalmente la revista Línea Roja.
Los comentarios están cerrados.