Se viene medición de fuerzas por pretensión de Sendero Luminoso del VRAE de ingresar al Huallaga

“Con la pretensión del líder senderista del VRAE, conocido como camarada ‘José’, de ampliar sus dominios hasta el Alto Huallaga, lo que se viene es una medición de fuerzas con las huestes terroristas que encabeza el denominado camarada ‘Artemio’ en esta zona”, señaló el economista Dennis Pereyra.

merino-lloclla-lastra
Dirigentes cocaleros radicales del Huallaga estarían siendo utilizados por ‘José’, líder de los remanentes senderistas del VRAE

En diálogo con el noticiero La Página del Aire que conduce el periodista Alejandro Rupay en co producción con INFOREGION y que se transmite por las radios Rumba y Ribereña de Tingo María y Stereo Mix de Aucayacu, el analista indicó que el camarada ‘José’, líder de los remanentes senderistas del VRAE, trata de extender su dominio a otras zonas y para ello está utilizando a algunos dirigentes cocaleros del Alto Huallaga, como el recién capturado presidente de la Asociación de Cocaleros de Leoncio Prado, Merino Lloclla Lastra, capturado por posesión de material terrorista.

“Se sabe que la visión de ‘José’ es proseguir con la lucha armada, mientras que ‘Artemio’ quiere una solución política, qué pasará finalmente, no lo sabemos, aunque ‘Artemio’ está muy  debilitado. Lo que se disputa en esta lucha entre ambos bandos es el tema de los cupos que se pagan por el tráfico de drogas, madera y combustible”, aseveró Pereyra.

Crecimiento de cultivos de coca en Perú

De otro lado, sostuvo que es totalmente comprensible la preocupación expresada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE, ante el crecimiento de cultivos de coca ilegal en Bolivia y Perú.

Cultivos de coca ilegal representan el 40 por ciento de la producción agrícola de Ayacucho
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE,expresó su preocupación por el incremento de cultivos de coca en Perú

“Además, en ambos países también se ha registrado en los últimos diez años un incremento de la producción de clorhidrato de cocaína, situación que puede traer consecuencias muy negativas”, agregó.

Dijo que la JIFE ha hecho un llamado a los gobiernos nacionales y a los gobiernos regionales para que asignen más recursos financieros en la lucha contra las drogas.

“El 2008 en Bolivia se llegó a producir 113 toneladas de clorhidrato de cocaína y se estima que el año pasado se registró un crecimiento del 5%, mientras que en Perú el 2008 se alcanzó las 302 toneladas de esta droga, y para el 2009 se ha proyectado 320 toneladas de clorhidrato de cocaína”, recordó.