Es inaudito que INRENA entregue bosques vírgenes como si fueran deforestados

Para el biólogo Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico, parecería que la reorganización en el Instituto Nacional de Recursos Naturales no ha culminado. Cuestionados intendentes forestales se mantienen en sus puestos, lo que explicaría decisiones inauditas, como la reciente de dar en concesión bosques vírgenes de la región Loreto haciéndolos pasar por terrenos deforestados.


 


El pasado domingo, el diario El Comercio difundió un amplio reportaje sobre el tema y ayer se pronunció a través de un editorial, llamando la atención de las autoridades sobre los riesgos de destrucción que se ciernen sobre la amazonía, propiciados precisamente por la entidad que por ley está obligada a protegerla.


 


“INRENA no puede concesionar sobre aquellas áreas que todo el mundo sabe perfectamente que son bosques primarios, esto es un atentado contra nuestros recursos naturales”, fustigó el experto, quien exigió al jefe de dicha institución brindar de inmediato las explicaciones y señalar a los responsables.


 


Es importante que las comunidades denuncien los casos de corrupción que ocurren en la Amazonía, no solo en Loreto, también en Ucayali y Huanuco o San Martín, reflexionó el biólogo. “No solo se pierde madera, sino alta biodiversidad, plantas medicinales, animales, posibilidades para ecoturismo, y otras actividades que pueden dar rentabilidad a la población de la propia región”, aclaró Chávez.