Tras una reciente reunión la Federación de Productores Agrarios del valle de los ríos Apurímac y Ene, FEPAVRAE, acordó lanzar candidaturas propias en cada distrito, en las próximas elecciones municipales y regionales, según informó el Secretario General de esa organización, David Chavarría.
El dirigente precisó que en la reunión realizada en el local del Centro de Investigación y Capacitación Agro-ecológica Tropical, CICAET, ubicado en Pichari, y que se prolongó hasta altas horas de la noche, se discutieron temas como el VIII Congreso de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACC, el próximo aniversario de la FEPAVRAE, y la compra de la coca por parte de Enaco.
“En el aspecto político partidario, en el VIII Congreso de la CONPACC, se creó una secretaría política partidaria, que está trabajando para que las cuencas cocaleras lleguen a conformar partidos políticos”, señalo David Chavaría, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Remarcó que la intención es que la organización cuente con representantes propios en los municipios, en los gobiernos regionales y en el Congreso de la República.
“Actualmente todavía no contamos con un partido o movimiento político: pero esperamos trabajar para contar con una agrupación políticamente definida como en Bolivia” agregó.
Informó que el representante de la parte política partidaria de la FEPAVRAE es Adrian Cosme, electo para tal fin en el VIII Congreso de la CINPACCP.
Ciudadanos contra propuesta del candidato propio
El anuncio de candidaturas propias en las próximas elecciones municipales, regionales y nacionales generó un inmediato rechazo de ciudadanos de esta parte del país que la consideraron politiquera.
José Villanueva, ex alcalde de San Francisco, fustigó la propuesta de Chavarría y lo acusó de utilizar la defensa del cultivo de coca para obtener réditos políticos.
“El señor Chavarría está defendiendo lo indefendible. Sabemos que la mayor parte de la coca está destinada a las pozas de maceración; sin embargo se agarra del tema como caballito de batalla, supuestamente para proteger a los campesinos cocaleros, cuando en realidad lo único que está buscando es candidatear y hacerse de un cargo político. Se han quitado la careta”, señaló.
Entre tanto el ingeniero Luis Cárdenas, señaló que “es totalmente irracional que una federación de campesinos, que dice representar a los cocaleros, presente candidatos en los distritos. Esto lo podemos denominar simplemente como politiquería barata”.
Cuestionó Frente Cívico Social contra la Corrupción
De otro lado el dirigente cuestionó al Frente Cívico Social contra la corrupción del VRAE recientemente creado y señaló que busca fomentar el paralelismo en las organizaciones.
Consideró además que tras la nueva organización se encuentra el ex presidente de la CONPACCP Nelson Palomino.
“Vamos a decirlo con nombre propio. El señor Nelson Palomino está buscando este paralelismo y confusión en las organizaciones sociales. Vamos a llamarlo a una reunión pública para que no siga con su pataleta mediática” precisó.
Los comentarios están cerrados.